lunes, 18 de agosto de 2008

Viejos testimonios(políticas contra el castellano), noviembre 22, 2005

Mi comentario de ayer se refería a la noticia publicada por algunos medios acerca de la circular enviada por Ensenyament a los distintos centros de Tarragona. Nueva evidencia de la política seguida contra la lengua castellana por la Generalitat de Cataluña en la vida pública y oficial de la Comunidad, pero muy especialmente en el ámbito de la enseñanza. Política que viene de antiguo, eficazmente promocionada y finalmente impuesta por los "conservadores nacionalistas" que gobernaron hasta hace dos años; coincidiendo primero con socialistas y luego con populares en el gobierno central del país. Es decir, el tema es viejo. Ha ido creciendo, ganando peso y ámbito a la par que los ciudadanos de lengua materna castellana han ido sufriendo y viendo cómo eran marginados y atropellados su derechos fundamentales, con contados apoyos de alguna que otra organización y algún medio de comunicación de limitada resonancia. Y, para muestras que constaten esta afirmación, a continuación, detallo algunas informaciones publicadas en el pasado en las que se denunciaban situaciones y actitudes en contra de los castellanoparlantes.(*)
- Enseñar en catalán
- Discriminación lingüística
- Monolingüismo
- Multas
______
(*)Castellanoparlantes y catalanoparlantes, expresiones utilizadas en esta Cataluña de mi corazón, con el fin de obviar la más definitoria de lengua materna, castellana o catalana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Vistas de página en total

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Este blog es el medio de expresar mis particulares reflexiones e ideas sobre la realidad que me rodea, así como las sugeridas por la lectura de libros y artículos de prensa. No es crítica literaria, no tengo conocimientos para ello. Expongo , tras muchos esfuerzos, lo que mi corazón me dicta. No es mi intención la de ofender ni herir a nadie. Tampoco, pues, me gustaría ser objeto de heridas u ofensas por discrepar con mis particulares opiniones y gustos.