miércoles, 6 de agosto de 2008

Noticias de Cataluña, septiembre 29, 2005

Cataluña, mi patria chica - así se decía antes cuando aludías a tu pueblo o región - es protagonista de tres de las noticias leídas en el Boletín informativo de Terra de ayer, 28 de septiembre. Estas tres noticia que hablan de Cataluña, me vienen como anillo al dedo, y son testimonios válidos para demostrar esos dos mundos o realidades existentes aquí, que, como ya he dicho otras veces, van en paralelo pero sin jamás llegar a unirse.
La primera de las noticias, alude a las sesiones que se están celebrando en el parlamento catalán cara a la aprobación por dicha cámara del nuevo estatuto de autonomía . Asimismo de cómo, sin los populares, se aprobó la cuestión de ascender a Cataluña a la categoría jurídico-política de nación. Vocablo que - hasta el presente- gozaba España en exclusiva. Ello me hizo recordar las bodas , chanchullos y guerras contra moros ( ahora “magrebís”) y cristianos (ahora “descreídos europeos”) que los consortes Isabel y Fernando, reyes individuales y respectivos de los Reinos de Castilla y de Aragón(*), hicieron y montaron, tanto el uno como la otra, para que después de ellos, el sucesor y heredero común, de los dos, alcanzara ser soberano único de España, como moderno estado, nacido de la unión de aquellos dos antiguos reinos. Primero que se consolidó .Acaso estos politicastros piensen que del mismo modo que bautizan como nación a una región , o sea , arbitrariamente y de espaldas a la realidad histórica, más fácil aun les pueda ser ( y más controlando la Enseñanza y la Cultura) alterar, modificando y hasta inventando la realidad pasada. Es decir, la Historia.
Me quedan por comentar las noticia del medio y la última. Seguiré, D.M., mañana.
_________
(*) Corona de Aragón, entre cuyos territorios figuraba lo que hoy conocemos como Cataluña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Vistas de página en total

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Este blog es el medio de expresar mis particulares reflexiones e ideas sobre la realidad que me rodea, así como las sugeridas por la lectura de libros y artículos de prensa. No es crítica literaria, no tengo conocimientos para ello. Expongo , tras muchos esfuerzos, lo que mi corazón me dicta. No es mi intención la de ofender ni herir a nadie. Tampoco, pues, me gustaría ser objeto de heridas u ofensas por discrepar con mis particulares opiniones y gustos.