viernes, 11 de diciembre de 2009

Caso Palau, la responsabilidad de la Administración Pública

 
Puede parecer que incido mucho sobre la responsabilidad de la administración pública, pero sus integrantes son los que mandan y gestionan los recursos públicos, los dineros de todos . Su legitimidad dimana del común razonamiento de que las leyes y la justicia están a favor y para defender al que obra bien y para temor y castigo del que hace mal. ¿ Es así lo que ocurre en Cataluña, y por extensión en España? Yo siento que no. Más adelante lo ilustraré mediante ejemplos sacados de los periódicos, a disposición de todos los que, como yo, quieran conocerlos. En este sentido, recomendaría a los de Hacienda trazaran sus planes de inspección y control, incluido el pago de impuestos, luego de echar un vistazo a la prensa diaria. Allí, seguro, encontrarán los indicios necesarios para hacer su labor fiscalizadora más eficaz, más justa y también aumentar la recaudación.

Pero dejaré ya mis disquisiciones personales y me centraré en la cuestión. Así, para analizar las irregularidades y calibrar su gravedad e identificar a los muchos autores, que sin duda hay en este asunto del Palau, cabe tener clara la distinción entre lo público(de todos) y lo  privado(  propiedad de unos cuantos).
Presente esta distinción, las anomalías ahora manifestadas por la Intervención General de la Consellería de Economía I Finances de la Generalitat de Cataluña, en su actual inspección de las cuentas del "Consorci Palau de la Música"(*), ente público, administración autonómica, hay que diferenciarlas de las evidenciadas por las auditorías realizadas por Deloitte, sobre los respectivos estados contables de la "Fundación Palau de la Música Orfeó Catalá", y de la "Asociación Orfeó Catalá", ambas entidades privadas.

Hago esta aclaración, porque las múltiples fechorías que la banda, liderada por Millet y su lugarteniente visible Montull, cometió, amparada tras la pantalla de impunidad que le brindaban las tres renombradas entidades, son similares,( fraudes, desvío de fondos, pagos en negro, falsedad en documentación mercantil, etc.) . No obstante, las realizadas a través del ente público, Consorci, son consideradas malversación de fondos públicos( de todos). Y,  su consideración más grave y, consecuentemente,  mayor castigo. Sin embargo, dudo si, finalmente, alguien recibirá el merecido castigo, es decir ¿ acaso todos los que se embolsaron los dineros públicos ? , o ¿  los que dejaron que se los embolsaran?¿Todos, en justa y proporcionada parte?Probablemente, ninguno. Nadie.
________
(*) Consorci participado, según datos registro IGAE, por la Generalitat , ( 45%), Ayuntamiento Barcelona y Ministerio de Cultura, ( 27,50% cada uno) ,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Vistas de página en total

Seguidores

Datos personales

Mi foto
Este blog es el medio de expresar mis particulares reflexiones e ideas sobre la realidad que me rodea, así como las sugeridas por la lectura de libros y artículos de prensa. No es crítica literaria, no tengo conocimientos para ello. Expongo , tras muchos esfuerzos, lo que mi corazón me dicta. No es mi intención la de ofender ni herir a nadie. Tampoco, pues, me gustaría ser objeto de heridas u ofensas por discrepar con mis particulares opiniones y gustos.