miércoles, 6 de agosto de 2008

Cataluña, comunidad con mayor número de personas de más de 65 años , septiembre 30, 2005

Según los resultados de un estudio demográfico reciente, publicado por Terra, Cataluña es la comunidad española que tiene  más personas mayores de 65 años, tiene. De los que, la casi mitad, no han nacido en ella. De estos datos se puede inferir que para una buena parte de esta mitad de los mayores catalanes, el concepto de catalanidad impuesto en estos últimos veinte años para acá, les sea un apretado corsé.Una dura vestimenta que a muchos de ellos les hace depender de los demás, hasta para la lectura de un simple manual de instrucciones, conocer los ingredientes de una lata, recetas , etc. , puesto que la rotulación , anuncios y cualquier tipo de información o documentos que se reciben o se han de cumplimentar para y por la administración pública(1) van escritos en sólo una de las dos lenguas co-oficiales, el catalán. Sin contar, por otra parte, cuando esta persona mayor deba acudir a un centro oficial – por ejemplo, su ayuntamiento - y dé con un "ofuscado"  funcionario, es decir, un servidor público, que   sabiendo expresarse en castellano y catalán, utiliza la lengua que no le entienden bien, sin, por otro lado,  el menor asomo de estimación ni consideración hacia el otro ser humano, que, además, es viejo. Este  anciano, creo,  no puede comprender por qué, en este lugar de España del cual es ya parte porque vive allí desde hace mucho tiempo, ahora precisa de intérpretes para ser comprendido o comprender. (2)Sociedad catalana que, pese a quien pese, es bilingüe. Hay gentes que usan y saben mejor una de las dos lenguas,siendo ambas reconocidas como oficiales;¿ por qué, pues, existe, desde hace unos veinte años para acá, este interés de los dirigentes políticos que gobiernan en Cataluña, de imponer sólo el uso y el conocimiento de una de ellas?¿Cuál es realmente la causa o el motivo último de esta intención?(3)
___________
(1) Y no sólo pública puesto que existe una normativa que hace extensiva a las empresas privadas y particulares de este uso. A las cuales castiga con sanciones y multas por su incumplimiento.
(2) Tampoco yo lo entiendo, y menos aún la postura del Gobierno Central en consentirla.
(3) Para esta pregunta, yo tengo una respuesta : “Para establecer  un atributo de casta superior ''.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Vistas de página en total

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Este blog es el medio de expresar mis particulares reflexiones e ideas sobre la realidad que me rodea, así como las sugeridas por la lectura de libros y artículos de prensa. No es crítica literaria, no tengo conocimientos para ello. Expongo , tras muchos esfuerzos, lo que mi corazón me dicta. No es mi intención la de ofender ni herir a nadie. Tampoco, pues, me gustaría ser objeto de heridas u ofensas por discrepar con mis particulares opiniones y gustos.