domingo, 10 de agosto de 2008

El Estatut, una oportunidad(Cataluña bilingüe (II)

El nuevo estatuto, copiando lo igualmente prescrito por la Constitución del 78 para la lengua castellana , recogerá el deber de saber catalán, y obviará los derechos de los catalanes que tienen por lengua materna el castellano; ya que, en Cataluña, de facto, resulta difícil y hasta polémico ejercer  el derecho y el deber de saber castellano - la lengua oficial de España y co-oficial de la Comunidad Autónoma . Particularmente, considero difícil superar el grado actual de imposición del catalán en los medios oficiales , y burlar como hasta ahora  se ha hecho el uso del castellano,  la otra lengua oficial; puesto que todos los impresos que se reciben y los que se han de cumplimentar, de cualquiera de las entidades públicas autonómicas y municipales, por regla general, van en una sola lengua, la catalana. La que han denominado vehicular,  inculcada e impuesta a todos, pero, especialmente, a los niños desde la guardería, o sea, los más tiernos años. Única en la que se les imparte la enseñaza en los centros públicos  y en los concertados(1), porque los padres catalanes no tienen opción de elegir la lengua castellana(2) para la enseñanza y educación de sus hijos. Las asociaciones y plataformas constituidas para la defensa de este derecho fundamental son ninguneadas y vituperadas constantemente. Las  sentencias judiciales incumplidas . A los maestros y profesores se les exige como condición imprescindible  el nivel C de conocimiento del catalán y se da la. paradoja de que los maestros y profesores de aquí, principalmente los graduados en estos diez o doce últimos años, algunos ya con mal conocimiento del castellano, pueden optar por plazas públicas en otras comunidades españolas.

Dejaré el tema. Asunto que por político e irreal es digno de unánime repulsa.
__________
(1) Sólo los centro privados no concertados escapan de tan demagógica imposición, y son, consecuentemente, los escogidos por las  élites económicas para sus hijos.
 (2)Ni tampoco el centro. En ésto los padres y tutores catalanes si  son igualados al resto de los de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Vistas de página en total

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Este blog es el medio de expresar mis particulares reflexiones e ideas sobre la realidad que me rodea, así como las sugeridas por la lectura de libros y artículos de prensa. No es crítica literaria, no tengo conocimientos para ello. Expongo , tras muchos esfuerzos, lo que mi corazón me dicta. No es mi intención la de ofender ni herir a nadie. Tampoco, pues, me gustaría ser objeto de heridas u ofensas por discrepar con mis particulares opiniones y gustos.