domingo, 3 de agosto de 2008

Medidas contra Incendios(subvenciones para los ganaderos), julio 19, 2005

Leía ayer en Metro Directe que la Generalitat de Cataluña prepara subvenciones para los ganaderos que decidan llevar sus rebaños a pastar a zonas donde exista riesgo de fuego.(pág. 04) Como cada año por estas fechas, podemos leer que algún trozo de España arde, para a continuación,” oír” ,siempre, las mismas o parecidas excusas: que si sequía, que si tirar colillas por ventanilla, que si el desaprensivo excursionista o cazador que no apagó bien las brasas encendidas para la barbacoa, etc. El pasado año hubo víctimas mortales y ahora acaban de producirse. Entonces hubo miles de hectáreas de bosques y montes quemados. Ahora también. De los afectados del año pasado poco más se supo. De los del presente, los medios de comunicación no tienen más remedio que ocuparse de ellos . Hoy son titulares , mañana los cubrirán con el silencio absoluto.¡Cuánta hipocresía ! es lo único que siento la obligación de decir.En relación a las subvenciones proyectadas, creo que deben buscarse excusas más creíbles para disfrazar lo que, a mi juicio,  sea sólo un medio para arrimar a su costal los votos del sector de los "ramaders"(ganaderos). Porque  todo aquel cuya vivienda esté  enclavadas en alguna de las urbanizacionesen en o muy próximas a zonas de bosque, de las muchas que existen en Cataluña- sabe que estos sitios corren un riesgo real y altísimo, de arder.Y también conocen del desamparo y desidia, tanto por parte del municipio como del resto de la administración pública, en que están, sin oír sus quejas, ni atender a sus reclamaciones en materia de prevención de incendios. Algunas sólo requerirían de medidas burocráticas(bandos y cartas) exigiendo el cumplimiento de la legislación vigente(abril 2003). Aunque otras, no cuentan con hidrantes suficientes( la antes conocidas como bocas de riego donde los bomberos enchufan sus mangueras), ni tienen delimitadas zonas corta fuegos , con numerosas parcelas en estado de abandono, e incluso algunas de ellas son verdaderas ratoneras con una sola salida. Todo ésto unido a los permisos y elevadas tasas que el vecino que precisa tirar alguno de los altísimos árboles que le rodean- en prevención o seguridad - debe pagar por la tala de un árbol . Por lo tanto, señores gobernantes , menos politiqueo y más hechos.  El dinero público debe emplearse con principios de economía y eficiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Vistas de página en total

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Este blog es el medio de expresar mis particulares reflexiones e ideas sobre la realidad que me rodea, así como las sugeridas por la lectura de libros y artículos de prensa. No es crítica literaria, no tengo conocimientos para ello. Expongo , tras muchos esfuerzos, lo que mi corazón me dicta. No es mi intención la de ofender ni herir a nadie. Tampoco, pues, me gustaría ser objeto de heridas u ofensas por discrepar con mis particulares opiniones y gustos.