domingo, 3 de agosto de 2008

Oir misa en castellano en Cataluña, julio 20, 2005

Acabo de leer en MD los resultados de un interesante estudio "Lengua y fe"(*). Datos que ponen en evidencia la discriminación que sufren los creyentes de lengua castellana en la Comunidad Autónoma de Cataluña. Región española situada al Noreste de la península. En la cual, según constatan los resultados del citado estudio, los servicios religiosos se prestan casi exclusivamente en catalán, incluida la Misa. Es decir, para desgracia, quizás, de unos cuantos feligreses catalanes(**) - entre los cuales, probablemente, se hallen muchos de los más pobres, de los más humildes, de los sin voz, de los desheredados,etc., la lengua única empleada por los ministros de la Universal Iglesia de Cristo en Cataluña, en y para el ejercicio del ministerio a ellos encomendado de llevar la buena Nueva o Evangelio, es el catalán. Esta inconcebible situación viene de lejos. Creo que incluso mucho antes de las políticas lingüísticas, la inmersión, y en fin, demás lamidas de coco y separatismos implementados por las autoridades políticas en la comunidad catalana.
No sé, sinceramente, cómo tan escandalosas prácticas y políticas llevadas a cabo por las autoridades religiosas en Cataluña , tan lejanas a los principios inherentes a la fe cristiana, han sido y peor aun, son, permitidas y consentidas por la jerarquía eclesiástica española y, por encima de ésta, la Romana.
_____
(*) Estudio realizado por Convivencia Cívica Catalana. Estas son algunas de sus principales conclusiones:
“ En Cataluña se celebran siete veces más misas en catalán que en castellano. · En el 94% de localidades catalanas no es posible asistir a misas en español En Cataluña se celebran siete veces más misas en catalán que en castellano. Del examen efectuado, se desprende concretamente que el 87.4% de las misas que se celebran en Cataluña son en catalán, el 11.4% en castellano, un 0.9% son bilingües (catalán/castellano), un 0.04% en aranés (solo o en combinación con las lenguas anteriores) y el resto en varias lenguas extranjeras.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Vistas de página en total

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Este blog es el medio de expresar mis particulares reflexiones e ideas sobre la realidad que me rodea, así como las sugeridas por la lectura de libros y artículos de prensa. No es crítica literaria, no tengo conocimientos para ello. Expongo , tras muchos esfuerzos, lo que mi corazón me dicta. No es mi intención la de ofender ni herir a nadie. Tampoco, pues, me gustaría ser objeto de heridas u ofensas por discrepar con mis particulares opiniones y gustos.