martes, 12 de agosto de 2008

De gobernante y gobernados, octubre 24, 2005

Reproduzco a continuación una carta breve aunque muy explícita, según creo, publicada en Semanal Digital, titulada"Boicot a los productos catalanes”Jaime Ros Sagué (21 de octubre de 2005)
“La campaña que se está haciendo a través de Internet y de mensajes del móvil para que se boicoteen los productos catalanes, en represalia por el proyecto de Estatuto me parece un tremendo error. Es hipócrita decir que no se va contra Cataluña sino contra sus políticos, y hacer pagar las culpas de estos a los ciudadanos y a las empresas catalanas. Es una injusticia en relación a las empresas afectadas, algunas de las cuales puede que estén participadas por capital no catalán, y con los trabajadores de las mismas, muchos de los cuales puede que no sean catalanes. Pero sobre todo es una gran equivocación pensar que con esta campaña se defiende la unidad de España. Todo lo contrario; ello a lo que contribuye es a despertar o incrementar el sentimiento antiespañol en muchos catalanes. "
A estos convicentes argumentos yo les añadiría que, principalmente, porque no hay que confundir clase política y sus dirigentes con pueblo raso. Es decir, gobernantes con gobernados. Los primeros son pocos y mandan. Los otros, el resto, aunque muchos, somos los mandados, los dirigidos y en muchas ocasiones ladinamente manipulados. Entiendo que, por ejemplo, no es lo mismo hablar de los franceses o pueblo galo, que del gobierno de Chirac; ni tampoco es lo mismo Castro y su dictadura que el sufrido pueblo cubano. También porque no todos los catalanes somos partidarios con la ampliación de las atribuciones y de las competencias para quienes gobiernen la Comunidad y menos aun con su política intervencionista, discriminante, monolingüista y de visión parcial de la Historia.
Al presente, este proyecto estatutario tiene el patronímico Tripartito-Ciu,  nombre de sus progenitores, es decir, de las formaciones políticas que quieren sacarlo adelante, después de casi dos años dedicados en exclusiva a ello. Tiempo durante el cual han vivido completamente de espaldas a las necesidades y realidades de toda índole de la sociedad que representan. Llevando sus discursos políticos a revanchas y cuestiones del pasado, superadas, afortunadamente, por muchos de los que les tocó vivirlas; y  a los que no las vivieron- los más -dándoles una versión, si no inventada, si muy elaborada en sus propios talleres, con el patente sello de la artesanía hecha a la medida o por encargo. Por tanto, particularmente, rogaría no se nos metiera a todos los catalanes en el mismo saco de separatismo, oportunismo y otros descalificativos que el texto de este proyecto de estatuto conlleva. Repito , este es , por ahora, sólo el estatuto de una determinada clase de catalanes, que con él persigue dotarse de un texto legal que legitime todo lo que hasta estos momentos ha ido poniendo en práctica. Por otro lado, hay que reconocer la ventaja que llevan por haber logrado que muchos identifiquen lo que ellos hacen y desean con el sentir general de la Comunidad, es decir de todos los catalanes. Sin embargo, Cataluña no son sólo ellos, ni, tampoco, todos los catalanes somos ni pensamos como ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Vistas de página en total

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Este blog es el medio de expresar mis particulares reflexiones e ideas sobre la realidad que me rodea, así como las sugeridas por la lectura de libros y artículos de prensa. No es crítica literaria, no tengo conocimientos para ello. Expongo , tras muchos esfuerzos, lo que mi corazón me dicta. No es mi intención la de ofender ni herir a nadie. Tampoco, pues, me gustaría ser objeto de heridas u ofensas por discrepar con mis particulares opiniones y gustos.