miércoles, 6 de agosto de 2008

Hablando en castellano =ciudadanos de segunda y tercera, septiembre 28, 2005

En otras ocasiones he hablado del gran distanciamiento existente, según creo, entre la realidad cotidiana con la de los políticos y los dirigentes públicos. Realidades que transcurren en un mismo tiempo y espacio sin coincidir, o más bien, ir en  direcciones opuestas . Circunstancias que acaso se den en toda España, pero, creo, con mayor rigor aquí, en Cataluña, mi comunidad y la de otros tantos que aquí vivimos, cuya lengua  materna y usual es la castellana. Somos catalanes, o así lo considero yo. Yo, que siento esta comunidad, este trozo de la geografía española, como algo entrañable al que pertenezco. Sin embargo, este sentimiento de catalanidad hablando en castellano, compartido por muchos de los que aquí vivimos y formamos esta sociedad, está siendo, desde hace unos cuantos años, veinte o más, de modo soslayado y ladino,   sistemáticamente vituperado y objeto de degradación. De modo que los que se expresan en catalán son considerados superiores a los que lo hacen en castellano.¡Sorprendente!, ¿verdad?  Estos modos, sin embargo,  no son propios del tripartito . Éstos se lo encontraron hecho e incluso regulado, ya que muchas de las normas lingüísticas  vigentes fueron hechas por los nacionalistas de centro-derecha que gobernaron en la Comunidad; aunque, también hay que decirlo,  sin  contestación ni objeciones por parte del gobierno central de turno. Me refiero a los sucesivos gobiernos de socialistas y de populares porque ambos, guardaron riguroso silencio. ¡Dejaron hacer ; dejaron pasar! O sea, de aquellos polvos, éstos lodos. Nadie, pues, se rasgue las vestiduras. No son éstos peores ni más malos que los de antes; son, en conjunto, muy parecidos.

La Ley de normalización lingüística contó , creo recordar,  con el consenso de todas las formaciones políticas en ese momento presentes en el parlamento catalán,.  Eficaz norma cuya implantación  impuso el  catalán de modo extensivo e intensivo, al mismo tiempo que creaba una señal básica de discriminación y exclusión ciudadana, es decir, catalanes que hablan y usan el catalán, "catalanes de primera" y los otros," catalanes  de segunda" y puede que hasta de" tercera ", aquellos que no hablan ni entienden el catalán y su  formación escolar y su extracción social son bajas.

No quiero terminar mi comentario sin denunciar la villanía( al menos para mí lo es) llevada a cabo en la enseñanza , con la imposición de una lengua única vehicular, el catalán . Quebrantando, así, con total impunidad, los derechos fundamentales del hombre y del ciudadano, recogidos tanto en la vigente Constitución española como en el Estatut del 79. Y, repito, los políticos ni institución alguna, que sepa yo , han hecho nada efectivo.Tampoco las jerarquías eclesiásticas se salvan, quienes, incluso antes que los políticos, olvidaron ser representantes de la Universal Iglesia de Cristo. En resumen, desde arriba(los de arriba) se ha institucionalizado una lengua única oficial, que es el catalán. La otra, junto con los que la hablan, ha sido proscrita y relegada a segunda o tercera división.
_____________
(1) Enero, 2011. En junio pasado, el Tribunal Constitucional  ya se pronunció respecto a que "el castellano no puede dejar de ser lengua vehicular y de aprendizaje", aunque "el catalán debe ser lengua vehicular y de aprendizaje en la enseñanza, pero no la única que goce de tal condición, ". En aquel momento, en la Generalitat gobernaban aún los socialistas en coalición con los de Esquerra y los de Iniciativas per Catalunya y, como es bien sabido , hicieron caso omiso(*) de las disposiciones de tan alto tribunal. Y no solo caso omiso, sino que promovieron manifestación en contra de las disposiciones del TC sobre el Estatut.

A finales del 2010, el Tribunal Supremo,dictó tres sentencias en el mismo sentido, es decir, el catalán y el castellano, las dos, ambas, han de ser lenguas vehiculares y de aprendizaje en la enseñanza, obligando a la Generalitat a adoptar "cuantas medidas sean necesarias" para que el castellano se considere también lengua vehicular en el sistema educativo obligatorio de Cataluña, juntamente con el catalán. Las sentencias han sido dictadas por la Sala Cuarta de lo Contencioso-Administrativo(...). Lo mismo que hicieron  los gobernantes del Tripartito, han hecho ahora los de Convergncia y Unión(CiU), "ni caso"(*)("CiU dice que continuará con el modelo de inmersión lingüística")

"La tres sentencias argumentan que la Generalitat deberá adoptar todas esas medidas "para adaptar su sistema de enseñanza a la nueva situación creada por la declaración de la sentencia" del Estatuto que dictó el Tribunal Constitucional. Esa resolución, dice ahora el Tribunal Supremo, considera también el castellano como lengua vehicular de la enseñanza en Cataluña, junto con el catalán."(elpais.com, 22.12.2010).







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Vistas de página en total

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Este blog es el medio de expresar mis particulares reflexiones e ideas sobre la realidad que me rodea, así como las sugeridas por la lectura de libros y artículos de prensa. No es crítica literaria, no tengo conocimientos para ello. Expongo , tras muchos esfuerzos, lo que mi corazón me dicta. No es mi intención la de ofender ni herir a nadie. Tampoco, pues, me gustaría ser objeto de heridas u ofensas por discrepar con mis particulares opiniones y gustos.