martes, 5 de agosto de 2008

La vuelta al " cole", 13-9-2005

Ayer se inició el nuevo curso escolar, 2005-2006 . En los telediarios hemos tenido ocasión de ver las imágenes de los más pequeños del grupo social en su entrada o vuelta a las aulas. Lugar en donde, desde la más pura teoría, recibirán una formación y conocimientos necesarios al individuo para su crecimiento tanto personal como del desarrollo social y colectivo. Los niños y jóvenes son el futuro, la sociedad viniente, la y lo que nos espera.En el fondo de esas imágenes y comentarios, más o menos simpáticos, protagonizados por mayores y pequeños, está la realidad bastante preocupante del bajo nivel de la enseñanza. Es decir, del pésimo sistema educativo español ; del cual, la llamada educación o escuela pública, es, salvo contadas excepciones, evidencia indiscutible.¿Causas? Según leo en la entrevista realizada por Fernández Barbadillo a Mercedes Ruiz Paz , publicada el pasado junio en MD, son muchas y variadas. Dignas de destacar son:

- Los múltiples planes y reformas educativos implantados durante estos años, animados más por criterios políticos e ideológicos que por los estrictamente pedagógicos. De los que han sido excluidos los principios de autoridad, respeto, esfuerzo personal, méritos y estudio para superar curso.
- La incompetencia de los pedagogos implicados, así como de los ministros y responsables del sector.
- Traspaso de las competencias en materia de Educación a las Comunidades , transferidas en paquete, o sea , en su totalidad, no reservándose la Admón. Central contenidos y disciplinas comunes y de necesaria enseñanza en todo el país.
- La problemática añadida del "aluvión" de niños inmigrantes de los más variados rincones del mundo, que hoy se dan cita en nuestras aulas. Muchos sin tan siquiera hablar la lengua nativa.
- Tampoco se puede obviar la responsabilidad ciudadana por inhibirse del tema. Que lo ha dejado como si sólo fuera un problema de los padres con hijos en edad escolar.
No, y no. En esta importante cuestión, del mismo modo que la quema de un bosque debe ser objeto y preocupación general, la degradación sistemática y creciente que sufre la educación y formación de los más jóvenes de la sociedad española, que se agrava en ciertas comunidades por los problemas derivados de la existencia de lo que , en teoría, debería ser una pluralidad de lenguas, pero que la realidad dogmática y cerril de unos autodenominados nacionalistas, convierte en una pequeña Babel. Fuente, pues, de discriminación, parcialidad y engendro de odios y crispaciones. En resumen, un GRAVE Y COLECTIVO PROBLEMA SOCIAL. Al que, con rigor y celeridad, la sociedad civil al completo debería aplicarse por solucionar.
A continuación reproduzco unos párrafo de la entrevista que creo resumen los conceptos y criterios a lo largo de la misma desarrollados.
- ¿Cuál es el estado de la educación en la actualidad: formación, contenidos, disciplina, ejemplo?
"Dista mucho de lo que deseábamos ...de una escuela pública, universal y gratuita que fuera precisamente lo mejor de lo que hasta entonces la escuela había ofrecido: en primer lugar, inserción de los jóvenes en la sociedad a través del conocimiento del pensamiento y la ciencia que habían construido esa sociedad. La mala prensa incluso de la misma palabra "conocimientos", creciente a partir de las reformas parciales de los ochenta, fue alejando a la escuela de esa función hasta hacérsela extraña por completo. Una vez vacía de objetivos, la escuela se presentó como una "ciudad abierta" a disposición del primero que supiera plantar en ella su estandarte. Los profesores de nada, los pedagogos, camuflando su ignorancia y su sectarismo, se hicieron con el control. Hoy en día hay colegios públicos en los que algunos alumnos, en efecto, consiguen una excelente formación incluso en ciencias y pensamiento, pero invariablemente eso sucede porque esos alumnos "han tenido la suerte" de caer en manos de un buen maestro, de los que, significativamente, en la misma profesión denominan "un buen maestro, a la antigua, ya sabes".
- ¿El método de inmersión lingüística en Cataluña, ¿mejora o empeora el rendimiento de los alumnos?
"El programa de inmersión lingüística en Cataluña ha empeorado la habilidad lingüística de los alumnos en ambos idiomas. ... Cataluña suele ofrecer resultados de muy bajo nivel en las evaluaciones. Normalmente no tiene por qué haber problemas con una inmersión lingüística o con una enseñanza bilingüe. Muchos colegios bilingües español-inglés, por ejemplo, ofrecen muy buenos resultados y los alumnos dominan los dos idiomas. El problema es que en Cataluña no se practica la inmersión ni el bilingüismo de modo natural ... No se puede obtener éxito en el aprendizaje de dos idiomas cuando uno de ellos se presenta como el idioma de prestigio y el otro como la lengua de los parias. El problema con la escuela catalana es que el poder político ha creado un conflicto donde no lo había. Los ciudadanos practicaban un natural bilingüismo y dominaban los dos idiomas, pero ciertos políticos introdujeron un programa de inmersión utilizando la lengua como instrumento ideológico, como elemento segregador.
- ¿Cuáles son los principios, en su opinión, en que debe sustentarse un buen sistema educativo?
... “universalidad, neutralidad, amplitud, precisión y compromiso parecen en conjunto una relación de principios sobre los cuales se podría llegar a consolidar un sistema educativo deseablemente duradero y aceptado por todos...
¿Cómo juzga a los ministros de Educación: Maravall, Solana, Rubalcaba, Aguirre, Del Castillo, San Segundo? ¿Cuáles cree que han sido los mejores y los peores y por qué? (*)
En mi opinión, los tres primeros trajeron el desastre a las aulas. No sé si con alevosía o por incompetencia. Aguirre intentó reconducir, al menos, los estudios de Humanidades aunque no los pudo llevar a buen puerto. Del Castillo no debía haber perdido tanto tiempo en elaborar la nueva ley, la LOCE, que constituía una mejora aunque demasiado tímida. A San Segundo quiero considerarla un enigma hasta conocer los pasos que da. El anteproyecto que ha elaborado su equipo no resuelve los problemas que desde hace años padece la enseñanza. Le recomendaría que no rescatara el cadáver putrefacto de la Logse para maquillar lo y organizar un nuevo caos .
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(*)Faltan en esta lista Suarez Pertierra,Jerónimo Saavedra, Rajoy...

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