jueves, 7 de agosto de 2008

Español y catalán, octubre 01, 2005

El proyecto de nuevo estatuto para Cataluña fue aprobado por el Parlament por mayoría absoluta, con ciento veinte votos a favor. Su definitiva aprobación por el Parlamento Español  con el redactado actual, creo, pueda aumentar el que muchos nos sintamos alienados aquí, en Cataluña; porque siendo y sintiéndonos catalanes, sabemos que también somos y nos sentimos españoles. Sí, porque una cosa ni excluye ni contradice la otra y ello está suficientemente avalado por la Historia. La Historia real, no las versiones partidistas y sesgadas de seudo historiadores; afanados más en el control de los documentos históricos que en conocer la realidad que su lectura y estudio imparcial pudiera aportar. Más amigos, en suma, de la propaganda y de las consignas difundidos por libros, guiones cinematográficos y series televisivas de autores cuyas obras han sido  financiadas con subvenciones y/o la concesión de arbitrarios premios, que de las conclusiones y verdades que la simple lectura de noticias y sucesos locales del pasado y del presente nos pudieran aportar.

Muestra ejemplar de lo que quiero decir sobre la realidad inmediata de Cataluña,  ajena a todo el tinglado de los políticos en torno al proyecto del nuevo estatuto, la tenemos en la información de ayer, 30 de septiembre, en donde a la par del festejo de los ciento veinte diputados "catalanes" por el estatuto, leemos las siguientes otras noticias:
- Cierre de la cocina de un hospital en Girona para ser desinfectado por estar invadido de cucarachas, a pesar de llevar sólo un año de su inauguración, por la consellera de sanitat.
- En Tossa, una redada casual de traficantes de droga, casi todos marroquíes, que despertaron sospechas por el valor de los vehículos (Mercedes, Audi, etc.) que llevaban los malhechores.
- Las declaraciones del alcalde de Barcelona, que también estaba entre los celebrantes del estatuto, dignas de enmarcarse por la palabrería vana empleada por un servidor público en ejercicio.
- Las protestas de los sindicatos de los juzgados por la inseguridad - denunciada por ellos reiteradamente - en los edificios de los juzgados de Barcelona; puesta en evidencia con el incendio, al parecer provocado, del núm. 44.
- La lentitud de la justicia que posibilita que la Audiencia de Barcelona, después de siete años, pueda todavía atender a la petición de un abogado de la defensa, en la causa del incendio de Berga, hecho ocurrido en 1998(estamos en 2005) .
La muerte, en un edificio en el Carmelo, de un trabajador por inseguridad laboral.
- Para terminar, citaré lo que no leí, pero si vi en el espacio autonómico de TV2 , que fueron varias manifestaciones, en Poble Sec, en San Roque, etc. para protestar contra el Ayuntamiento  por la falta de zonas verdes, más las deficiencias y olvidos de toda clase e inseguridad ciudadana, en la que se hallan aquellos barrios de Barcelona.

Y paro. Pero seguiré, que el tema es largo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Vistas de página en total

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Este blog es el medio de expresar mis particulares reflexiones e ideas sobre la realidad que me rodea, así como las sugeridas por la lectura de libros y artículos de prensa. No es crítica literaria, no tengo conocimientos para ello. Expongo , tras muchos esfuerzos, lo que mi corazón me dicta. No es mi intención la de ofender ni herir a nadie. Tampoco, pues, me gustaría ser objeto de heridas u ofensas por discrepar con mis particulares opiniones y gustos.