miércoles, 30 de julio de 2008

La parodia del 3%. Maragall se desdice, marzo 14, 2005

Lo ocurrido en el Parlament catalán ,  fue, según mi parecer, una parodia.  Una comedia chusca que alcanzó  su máximo de burla cuando los grupos políticos - todos a una –como Fuenteovejuna- cargaron contra el PPC, la única formación que pidió  se confirmase o se desmintiese, con rotundidad, si hubo o no corrupción.
"Debate de la moción de censura 10-03-2005
Maragall pide excusas por el 'incidente' del 3% y Mas retirará la querella.
El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, ha pedido hoy formalmente excusas a los ciudadanos por lo que ha calificado de 'incidente parlamentario' en el que dijo que el 'problema de CiU ' es 'el tres por ciento', y se ha hecho responsable de las repercusiones políticas de esas palabras(...)
(...)El presidente del PPC pidió al presidente que dijese en sede parlamentaria qué "quiso decir" al referirse al 3% porque "de lo contrario, la confianza de los ciudadanos será irrecuperable". Advirtió además que si se trata de una acusación que no puede demostrar habrá incurrido en una "frivolidad cósmica" y si acaba por "esconderlo" habrá cometido "un delito". "La dignidad del presidente de la Generalitat está en juego", añadió."(Terra,10.03.2005)
Entiendo, en suma, que la sesión del viernes fue bochornosa y es la evidencia  de la existencia en la sociedad civil catalana de una élite, cuyas comunes vinculaciones e intereses  – familiares, patrimoniales, etc. –son superiores a todo lo demás. Pero, desgraciadamente,  peor es la nula reacción de la ciudadanía catalana. Espectadora pasiva y lela del espectáculo, que, con toda probabilidad, permitirá que el incidente parlamentario quede reducido a discrepancias entre la izquierda y la derecha, o entre catalanistas  y españolista. Cuando  la realidad subyacente es la existencia de unos pocos que se llenan el saco, aprovechando el puesto público. Y  aunque se cayere el cielo por su culpa, no pasaría nada; y si a uno, pobre desgraciado,  le cayera un trozo encima, ¡qué se aguante! y  se olvide de pedir responsabilidades porque  ni organismo ni institución pública, nadie las asumirá, ni nadie las exigirá a los verdaderos culpables. Así las cosas,viendo cómo están todos compinchados, es de prever que lo del nuevo estatuto marche adelante. ¡Qué bien!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Vistas de página en total

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Este blog es el medio de expresar mis particulares reflexiones e ideas sobre la realidad que me rodea, así como las sugeridas por la lectura de libros y artículos de prensa. No es crítica literaria, no tengo conocimientos para ello. Expongo , tras muchos esfuerzos, lo que mi corazón me dicta. No es mi intención la de ofender ni herir a nadie. Tampoco, pues, me gustaría ser objeto de heridas u ofensas por discrepar con mis particulares opiniones y gustos.