jueves, 31 de julio de 2008

Las conclusiones de la Comisión del Carmelo, mayo 27, 2005

Ayer, en una pequeña nota en el periódico "Metro", leí las conclusiones de la Comisión del Parlament Catalán sobre lo del Carmelo. Me pareció una burla cuya única ventaja , según pienso, es la constancia escrita, el testimonio puro y duro del total divorcio que hay entre la realidad cotidiana y el mundo oficial o de los políticos.Este último, un mundo irreal de componendas, ententes y entuertos dirigido exclusivamente a la salvaguarda de los intereses de los que gobiernan, en lugar de proteger y amparar los del común de los ciudadanos. En este caso el común de los catalanes(*) . Al igual que en otras ocasiones, se ha demostrado la nula eficacia de las comisiones parlamentarias. Comisiones encaminadas sólo a convertir en cuestión de ideologías y pareceres sesgados y mediatizados por la afinidad política, algo que nada tiene que ver con ello. La pura chapuza, la incompetencia generalizada y manifiesta,(Ver Informe) la corrupción y la más que probable adjudicación de obras en virtud de amiguismos y "hunte económico" es trocada en la eterna cuestión de derechas o de izquierdas. Y, porque aquí no cabía la posibilidad del sobado y sobrado argumento de “Madrid contra "nosotros los catalanes";(*)que, si no, ya tendríamos un seguro culpable.
En fín, ¡de película de horror! Se abre un socavón en unas obras públicas, realizadas por una empresa también pública que derivan en el derrumbamiento inmediato de un edificio de viviendas sin tiempo para que sus habitantes recojan ni el mas mínimo papel o recuerdo. Mientras, otras mil y pico de personas son desalojadas de sus casas ante el inminente peligro de derrumbamiento. Como colofón sarcástico, tenemos el descomunal pasteleo de una comisión parlamentaria que, después de meses mareando perdices, llega a su fin sin ningún tipo de efectiva definición de responsabilidades y, además, de puntillas, sin hacer ruido y aprovechando que los catalanes(*) - piensan - estarán ahora entretenidos en defender a sus ínclitos políticos contra los de Madrid y toda España.(1)

Vista, pues, la poca o nula trascendencia de lo del Carmelo, suceso incapaz  de lograr una catarsis de la sociedad catalana(*), tan pasiva y adocenada como bien se evidencia y entre la cual me incluyo, me pregunto cuando cesará esa apatía que nos hace languidecer en este limbo existencial y aguantar como vulgarmente se dice "lo que nos echen".
__________
(1) Me refiero a los que fueron a Tierra Santa y allí se mofaron de creencias ajenas, repartieron coronas y homenajes en funsión de arbitrarios criterios( a Rabin no, a Arafat sí). Y , en resumidas cuentas, convirtieron un viaje oficial(pagado con recursos públicos) de las “autoridades” de una de las diecisiete comunidades del Estado español, en una excursión turística privada en la que España, finalmente, quedó en el más atroz de los ridículos.
(*) El arterisco colocados detrás de la palabra "catalanes" obedece a mi duda, repetida cada vez que utilizo el término, de si son catalanes todos los que aquí nacen, pacen o se hacen, pero no hablan y mucho menos escriben en catalán, surgida después de lo de la moción en el Parlament para la promoción de los escritores que escriben en catalán y la afirmación de la consellera de cultura que no se excluye a nadie pero- dice- "la evidencia de que la literatura catalana se escribe en catalán" .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Vistas de página en total

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Este blog es el medio de expresar mis particulares reflexiones e ideas sobre la realidad que me rodea, así como las sugeridas por la lectura de libros y artículos de prensa. No es crítica literaria, no tengo conocimientos para ello. Expongo , tras muchos esfuerzos, lo que mi corazón me dicta. No es mi intención la de ofender ni herir a nadie. Tampoco, pues, me gustaría ser objeto de heridas u ofensas por discrepar con mis particulares opiniones y gustos.