viernes, 11 de julio de 2008

La moral del hombre de negocios, diciembre 09, 2005

En el libro "El cardenal" son planteadas algunas cuestiones muy interesantes. Una de éstas es el grave problema social que se plantea cuando la moral del hombre de negocios y la teoría económica del laissez faire pugnan contra el orden natural (o ley de Dios). Así como el papel de la Iglesia y de los gobiernos cuando surge esta problemática.

La obra se refiere, en concreto, a la crítica situación  de los EEUU de Norteamérica, en el período entre la PGM y el crac del 29, inicio de la Gran Depresión . Época marcada por la enorme especulación y los negocios fáciles de unos pocos. Lo que redundaba en un constante aumento de los beneficios y riquezas de éstos; frente a la sistemática y creciente degradación de las condiciones de trabajo y vida de las clases trabajadoras. Situación difícil, con unos gobiernos que han contribuido a ello con sus prácticas y sus leyes "impermeables a toda influencia espiritual", en la que el papel de los agentes sociales e instituciones públicas queda prácticamente anulado, bien por inoperante, bien por el empleo de estrategias y/o defensas desfasadas.
"No corresponde a la Iglesia dictar leyes que aseguren la equidad social, - nos dice H.M.Robinson, en boca de su protagonista - sino preparar hombres públicos que las promulguen, o sea, hombres de conciencia cristiana y propósitos moralizadores, según los cuales todo ser humano tiene derecho a la vida digna, moral y segura a que Dios le ha destinado... un sacerdote no es un sociólogo, ni un político, ni un organizador del trabajo, sino un mediador entre Dios y el hombre. Por eso debe concretarse, simplemente, a su labor, aun cuando León XIII(Rerum Novarum) haya demostrado que la Iglesia no es indiferente a los males económicos...sólo un sacerdote sabrá recordar a los hombres que Dios existió, existe y existirá siempre, a despecho del infierno de las borrascas ..."(pág. 649).

Cuando leía estas cuestiones, como  me suele ocurrir siempre, pensé en la situación de España, especialmente la de Cataluña,en estos últimos veinte o veinticinco años. También aquí, creo, la transformación, los cambios sobrevenidos en el ámbito político, económico, social y espiritual han sido brutales. De manera similar a lo contado en la novela, la moral del hombre de negocios y la teoría económica del laissez faire, que es en realidad la que subyace en nuestro actual modelo económico-social , está en pugna con la ley natural. Lo cual considero es el origen y causa de todo el mal que nos aqueja. Es decir, la imparable avaricia de unos contados individuos sin fe cierta, ni prejuicio moral alguno, corruptos y corruptores... "los más fuertes y éstos son los más implacables y los que menos oídos prestarán a los dictados de la conciencia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Vistas de página en total

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Este blog es el medio de expresar mis particulares reflexiones e ideas sobre la realidad que me rodea, así como las sugeridas por la lectura de libros y artículos de prensa. No es crítica literaria, no tengo conocimientos para ello. Expongo , tras muchos esfuerzos, lo que mi corazón me dicta. No es mi intención la de ofender ni herir a nadie. Tampoco, pues, me gustaría ser objeto de heridas u ofensas por discrepar con mis particulares opiniones y gustos.