miércoles, 30 de julio de 2008

El Carmelo, "catalanes de segunda" ( y 3) febrero 20, 2005

Entre los catalanes  los hay,  como en el fútbol, del primero o del segundo equipo.El mundo catalán de la cultura(cine, teatro,libros,artistas) y de la comunicación(televisión,radio, prensa ...) son  buenos exponentes de ello, está concebido por los de primera, en la actual coyuntura, como eficaz modo de perpetuarse en el poder, apoyados por y sirviéndose de aquellos de los de segunda que esperan verse retribuidos("agraciados") con el cargo, o la subvención, etc. Para muestra de lo dicho tenemos la cobertura informativa  dada a  los hundimientos de El Carmelo(*): Primero, las restricciones impuestas por la Admón. Pública, seguida de la sumisa actuación del Colegio de los Periodistas que hablan catalán,(***), así como del historial profesional y las  respuestas del máximo responsable de Comunicación del Tripartito(**).

---------
(*)Corto y pego información publicada por libertaddigital.com, bajo el título"La Generalidad dice que hubo un error en el redactado de la nota que censura a la prensa"


"El secretario de Comunicación de la Generalidad, Enric Marín, (**) ha rechazado las acusaciones de querer censurar a los medios de comunicación en su cobertura de la "crisis" del Carmelo y ha asegurado que, desde su inicio, "no he llamado a un solo medio ni una sola vez para decir lo que tenían que publicar o no tenían que publicar".
L D (EFE) Tras las peticiones de dimisión que han efectuado responsables de CiU y del PPC por su "voluntad desmedida de censura" a raíz de la aparición de un documento sobre la cobertura informativa de los hechos del Carmelo, Marín ha defendido su actuación y sólo ha admitido un error en el redactado de una nota de la Generalidad que "podía dar a entender que decidiría cuándo un hecho podía ser noticioso".
El secretario de Comunicación ha expuesto que "se pide mi dimisión atribuyéndome la autoría de un documento que, de hecho, era un borrador, y que no era del Gobierno, sino del Colegio de Periodistas de Cataluña, lo que resulta un malentendido un poco curioso, pero la verdad es que se ha producido de esta manera". Marín ha explicado que, a raíz de la aparición de un segundo socavón en el Carmelo, y "ante la dificultad de encontrar un punto de equilibrio entre la seguridad de las personas, la privacidad de los afectados y el derecho a la información", se consideró que debía llegarse a un consenso entre las administraciones y los periodistas.
"A instancias del propio Colegio de Periodistas, se convocó una reunión el viernes día 4 y en ella se plantea un documento o protocolo que el Colegio tiene que elaborar y perfilar después de hablar con los profesionales", ha recordado Marín. "Justamente -continúa-, ayer al mediodía, en una reunión entre el Ayuntamiento, la Generalitat y el Colegio de Periodistas, se pudo establecer un consenso sobre lo que finalmente se ha llamado "criterios y recomendaciones para trabajar en la zona afectada".
Marín ha dicho que, antes de la aparición de este documento, y ante el creciente malestar de los medios, el pasado martes se intentó facilitar el acceso a la zona mediante 'pools' informativos establecidos de forma rotatoria, "pero a la hora de la verdad fue imposible poner de acuerdo a los medios sobre el orden de entrada". "A la vista de esta dificultad extrema, que generó tensiones entre los medios de comunicación, decidimos que el sistema más objetivo de organizar este 'pool' sería que fueran las agencias las que pudieran entrar", ha agregado Marín. "Hasta aquí creo que todo es correctísimo porque (ese método) no sólo no es restrictivo, sino que es una iniciativa para facilitar la tarea de los periodistas", ha afirmado.
El problema, según Marín, fue que "cuando esto lo ponemos por escrito, no acertamos en la redacción y, aunque literalmente no se dice, sí que se puede interpretar que es el Govern el que decidirá cuándo habrá hechos noticiosos, lo que, aparte de ser una idea absurda, es absolutamente inadecuado y no tiene ningún sentido". "El Gobierno de la Generalitat nunca puede determinar cuándo un hecho es noticia, lo que corresponde determinar a los medios informativos", ha subrayado el secretario de Comunicación.
 
(**) Enric Marín presidente de los medios públicos catalanes(CCMMA), desde marzo 2010, su designación fue gracias a un decreto-ley promulgado por el Gobierno tripartito.
"Se ha acabado la provisionalidad en el consejo de Gobierno de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, el ente que rige TV-3 y Cataluña Ràdio. El periodista Enric Marín ha sido elegido nuevo presidente de la CCMA gracias a los votos de PSC, ERC e ICV-EUiA y con el rechazo de la oposición, CiU, PP y Ciutadans. El nombramiento de Marín, que accede al cargo tras la marcha del anterior presidente, Albert Sàez, devuelve las aguas de los medios públicos a la calma, con un consejo de doce miembros presidido por un miembro propuesto por el tripartito.

Su llegada, sin embargo, no ha sido fácil. El tripartito aceleró su acceso al cargo aprobando un decreto-ley - una medida reservada a los casos de urgencia que permite aprobar una norma sin pasar por el Parlament- para que su elección se produciera por mayoria absoluta, y no por dos tercios de los diputados tal como exige la Ley de la CCMA. Así evitaban un previsible bloqueo de CiU, que tras la marcha de Sáez vio como el presidente del consejo de gobierno, Roger Loppacher"


(elpais.com)
(**) Tal como se desprende de la versión única del texto en catalán facilitado en P.D(Periodista Digital)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Vistas de página en total

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Este blog es el medio de expresar mis particulares reflexiones e ideas sobre la realidad que me rodea, así como las sugeridas por la lectura de libros y artículos de prensa. No es crítica literaria, no tengo conocimientos para ello. Expongo , tras muchos esfuerzos, lo que mi corazón me dicta. No es mi intención la de ofender ni herir a nadie. Tampoco, pues, me gustaría ser objeto de heridas u ofensas por discrepar con mis particulares opiniones y gustos.