Mis consieraciones a los consejos de M.Marco: En este comentario abundaré sobre la indefensión y soledad en que, según creo, nos hallamos los castellanohablantes; un colectivo que quizás abarque a la mitad de la población de la Comunidad. Indefensión fruto de una continua, solapada y astuta acción de la formación nacionalista,CiU, tildada de moderada, que ha gobernado aquí durante tantos años, porque en Cataluña , “a la chita callando”, se ha logrado la imposición de una lengua única oficial, el catalán.(*) La única empleada en las comunicaciones que salen de los organismos públicos catalanes, desde los comunicados y notas de "els llars d' infants" (guarderías y parvularios) hasta los comunicados de cualquier índole que se reciben del ayuntamiento - mayormente si son pequeños municipios. Estos escritos vienen sólo en catalán. Lengua única, asimismo, utilizada en la televisión autonómica y también la única que se fomenta, subvenciona y es premiada en certámenes creados al efecto de literatura, películas, cortos, teatro, o cualquier otra manifestación cultural. Postura secundada por algunos agentes sociales como los sindicatos mayoritarios. A este respecto y en el ámbito concreto de la Enseñanza, me pregunto cómo los sindicatos del sector no han visto y principalmente denunciado la franca discriminación, casi exclusión, del castellano, tanto en su uso como en su aprendizaje.¿ Por qué, consecuentemente, no han reivindicado tal abuso, ni elevado protestas por el quebrantamiento de la igualdad de oportunidades que conlleva la exigencia como requisito imprescindible para poder ejercer la docencia en los ámbitos públicos de esta Comunidad, tener un nivel C de conocimiento del Catalán (**). Jamás he leído sobre una reivindicación clara y definida, en cualquiera de estos puntos, por parte de estos agentes sociales.
En cuanto a los medios de comunicación, regidos como están por poderosos grupos mediáticos, he de decir que han jugado a la perfección el papel de "quedar bien con Dios y con el Diablo”. (Especialmente con este último). Así, para no perder audiencia, lectores, oyentes, etc., ni tampoco las subvenciones, ayudas, créditos, contratos publicitarios, etc., de las instancias públicas autonómicas, han pasado al bilingüismo, y priman el catalán o "lo catalán" por la vía del subterfugio de la casi totalidad o una gran mayoría del elenco de sus redacciones con apellidos catalanes o catalanizados sus patronímicos; y, asimismo, favoreciendo, la publicación de artículos, cartas de lectores escritas en catalán y/o con fondo catalanista. No recuerdo excepción; porque hasta los gratuitos, con momentos de mayor o menor intensidad, practican la dualidad apuntada. Digo dualidad, doblez, y no bilingüismo, que es lo natural y justo. Lo que corresponde a la sociedad catalana que - quiérase o no - es bilingüe.
En el periódico "Avui", hallo un buen ejemplo de lo que quiero decir. A pesar de que sus ventas no logran ingresos suficientes para justificar su tirada;este periódico, sin embargo, se sigue publicando y manteniendo la misma línea catalanista. Hace unos años quebró, pero, da lo mismo. Entre sus actuales propietarios(***) participa un importante grupo mediático, Planeta, que, al mismo tiempo, edita otro de corte diametralmente opuesto(La Razón).
En el periódico "Avui", hallo un buen ejemplo de lo que quiero decir. A pesar de que sus ventas no logran ingresos suficientes para justificar su tirada;este periódico, sin embargo, se sigue publicando y manteniendo la misma línea catalanista. Hace unos años quebró, pero, da lo mismo. Entre sus actuales propietarios(***) participa un importante grupo mediático, Planeta, que, al mismo tiempo, edita otro de corte diametralmente opuesto(La Razón).
La sumisión del Cuarto Poder al "catalanismo" oficial, es, en suma, uno de los principales escollos que tienen los catalanes de lengua materna castellana para la reivindicación de sus elementales derechos de expresarse en su lengua propia y común de España.
_______
(*)El castellano en Cataluña. Entrevistas a: Marta Mata, Francisco Moreno, Félix Ovejero y Marta Cid -Temas para el Debate nº 139, Junio 2006
(**)Este requisito discrimina a los maestros y profesores de otras regiones y comunidades españolas que obviamente no poseen esta certificación. Y curiosamente, tampoco se le ha exigido a los componentes políticos de la actual administración pública catalana, léase gobernantes de la Generalitat, empezando por su figura máxima, el Honorable President, José Montilla .
(***)"En la última de las crisis de Avui, ocurrida en 2004, la empresa editora, Premsa Catalana se vio obligada a presentar un expediente de quiebra. La Generalidad, principal acreedora de la compañía, decidió entonces hacerse cargo del 20% de las acciones del diario y liderar una reordenación accionarial en la que se incorporaron el Grupo Planeta y el Grupo Godó (editor de La Vanguardia y El Mundo Deportivo propietario de la emisora radiofónica RAC 1 y RAC105, y de 8TV) como accionistas de referencia (40% de la propiedad cada uno). Actualmente la empresa editora es la Corporació Catalana de Comunicació.
En la actualidad, según los datos de OJD, el diario Avui conserva una tirada de algo más de 40.000 ejemplares y un promedio de difusión de más de 26.000 (período de julio de 2004 - junio de 2005); aunque las sucesivas oleadas muestran un descenso de su difusión desde 1994. En el ránking de la prensa de Cataluña, Avui se sitúa detrás de los dos grandes periódicos autonómicos, La Vanguardia y El Periódico de Catalunya, el diario de tirada nacional El País (España) y el comarcal en catalán El Punt." (Copiado de Wikipedia)
_____________
8 de enero de 2011: A finales del 2009, el Avui fue adquirido por el Grupo Hermes, el mismo que edita El Punt.
No hay comentarios:
Publicar un comentario