martes, 8 de abril de 2008

Los inocentes de hoy (I), diciembre 29, 2006

En El Magazine de La Vanguardia del 17-12-2006, página 168, leí un artículo titulado 'Le tocará a alguien' firmado por Suso de Toro. Articulo desarrollado a modo de diálogo entre dos personajes anónimos, cuyo  texto rodea un gran dibujo de Gusi Béjer que muestra a 'un troglodita que pide el ojo por ojo'. Su lectura despertó en mí múltiples sentimientos, desde indignación hasta y principalmente dolor, mucho dolor. Expongo a continuación las cuestiones que más me impresionaron:

1) Distorsionar el término de petición de justicia (*) con venganza (**), conceptos bien diferentes. Llamando venganza a reclamar a la Administración e instituciones públicas, entre ellas los tribunales de Justicia, condenas y castigos equitativos para los autores, identificados y probados, de crímenes ciertos. Reivindicaciones legítimas que realizan reiteradamente las asociaciones de VICTIMAS DEL TERRORISMO. Por otro lado, estas gentes, hasta el presente, no se han tomado la justicia por propia mano, esperando lo hagan las instituciones del Estado.
2) El tratamiento dado a  las víctimas, muchos de cuyos nombres, edades y circunstancias que rodearon a sus asesinatos o mutilación, horrendos todos ellos, conocemos. Tales como, por ejemplo, el de las niñas muertas en el atentado contra la Casa cuartel de Vic; la pequeña Silvia, de seis años e hija única, muerta tras otro atentado cometido en un lugar de la costa alicantina; el joven matrimonio sevillano, Jiménez Becerril-García Ortiz, cuyas vidas fueron cegadas dejando a tres huérfanos que cría una abuela; Irene Villa, entonces una niñita, y su madre, ambas mutiladas, y...paro. Paro porque no se trata de hacer un recuento de sangrientas salvajadas, sino de probar la mezquindad de los argumentos utilizados.

Hoy no acabaré este comentario. Lo interrumpo, no sin antes transcribir los significados que el diccionario Rancés de la lengua española, Ed. Ramón Sopena, da a los términos justicia y venganza.

(*)'Justicia, f. Virtud que inclina a dar a cada uno lo que le pertenece//Derecho, razón. Equidad//Lo que debe hacerse según derecho o razón.//Poder judicial//Una de las cuatro virtudes cardinales.'
(**)'Venganza, f. Satisfacción o desquite que se toma de un agravio.'

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Vistas de página en total

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Este blog es el medio de expresar mis particulares reflexiones e ideas sobre la realidad que me rodea, así como las sugeridas por la lectura de libros y artículos de prensa. No es crítica literaria, no tengo conocimientos para ello. Expongo , tras muchos esfuerzos, lo que mi corazón me dicta. No es mi intención la de ofender ni herir a nadie. Tampoco, pues, me gustaría ser objeto de heridas u ofensas por discrepar con mis particulares opiniones y gustos.