martes, 17 de agosto de 2010

La Generalitat logra un crédito...(Sin discriminación para pedir dinero)

Hoy me dedicaré a comentar artículo leído en El País.com, de 31.7.2010, sucrito por Lluís Pellicer, bajo el título “La Generalitat logra un crédito de 1.000 millones tras aparcar la emisión de deuda”. Pienso que este trabajo periodístico es un buen ejemplo de cómo , en España, es trasladada a la opinión pública una noticia negativa para el conjunto nacional.

En primer lugar, resalto aquellas frases y párrafos a mi entender básicos:




“La Generalitat consiguió ayer firmar un acuerdo con 10 entidades financieras que le permitirá obtener un crédito por 1.000 millones de euros (...)



A comienzos de año, la Generalitat tenía unas necesidades de financiación de 9.000 millones de euros que esperaba conseguir mediante la emisión de bonos, también en los mercados internacionales. En febrero colocó con éxito 1.300 millones con una remuneración del 4,95%, mientras que en marzo emitió 800 millones más al 3,875%. Economía realizó una gira de encuentros con inversores en Londres, París, Francfort, Zurich o Munich.



El último road show lo encabezó el consejero Antoni Castells, quien viajó a Japón para hablar con inversores institucionales de ese país y realizar una emisión de deuda en yenes. Sin embargo, (...) la Generalitat tuvo que aplazar sus planes(. ..)



Castells redujo la nueva deuda necesaria de 9.000 a unos 8.000 millones de euros con los planes de austeridad. Con los mercados de deuda cerrados, la Generalitat recurrió a la banca, y ayer consiguió un crédito de 1.000 millones a cuatro años y por el que pagarán un interés de Euríbor+3%, lo cual resulta muy atractivo para las entidades acreedoras y para el Ejecutivo constituye "unas condiciones buenas".

BBVA y La Caixa aportan, cada uno, 350 millones de euros. El resto del sindicato bancario está compuesto por Caja Madrid (75 millones), Banc Sabadell (70 millones), el Popular (50 millones), Caixa Penedès (35 millones), Caixa Galicia (25 millones), Caixanova (25 millones), Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa (10 millones) y Unnim (10 millones).



La consecución del crédito no ha sido fácil. Fuentes financieras explicaron que las cajas más pequeñas que se contactaron y los bancos internacionales rehusaron entrar en el sindicato. Al mismo tiempo, la agencia de calificación Standard & Poors rebajó la calificación de Cataluña de AA- a A+, aunque la mantuvo en la parte solvente de la tabla. El Ejecutivo catalán indicó ayer que la obtención del crédito demuestra "la normalidad de su tesorería".
-----------------------------
En resumen, entiendo que hay demasiadas palabras, mucho texto, sólo para informar a la opinión pública que la muy endeudada Generalitat de Cataluña, no consiguió -tras multiples esfuerzos por todo el orbe y a pesar de ofrecer generosos rendimientos, obtener nuevos préstamos para cubrir sus apremiantes necesidades financieras para este 2010. Necesidades fijadas, en los comienzos del año, en 9.000 millones de euros(1.497.474.000.000 pts.).Y que, finalmente, un sindicato de banqueros españoles, entre los cuales destacan el BBVA y La Caixa, les sacó momentaneamente del apuro, con 1000 millones de euros, a cuatro años, y al Euribor + 3% (aprox. 4,129%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Vistas de página en total

Seguidores

Datos personales

Mi foto
Este blog es el medio de expresar mis particulares reflexiones e ideas sobre la realidad que me rodea, así como las sugeridas por la lectura de libros y artículos de prensa. No es crítica literaria, no tengo conocimientos para ello. Expongo , tras muchos esfuerzos, lo que mi corazón me dicta. No es mi intención la de ofender ni herir a nadie. Tampoco, pues, me gustaría ser objeto de heridas u ofensas por discrepar con mis particulares opiniones y gustos.