lunes, 6 de septiembre de 2010

De nuevo con la LEC(Ley de Educación de Cataluña)

Mañana comenzará en Cataluña el nuevo curso escolar 2010-2011, el primero de la aplicación práctica de la nueva Ley de Educación Catalana(LEC). Normativa fraguada mientras se esperaba el fallo del Tribunal Constitucional sobre el nuevo “Estatut '' catalán. Ese traje de opresión, entre otras cosas, lingüística, hecho a su medida por los que gobiernan en la Generalitat en connivencia  con los de CIU. Como se recordará el TC en 28.6.10 reconocía el derecho de recibir educación también en castellano. La LEC, sin embargo, blindó las competencias de la Generalitat en materia educativa y lingüísticas , es decir, los que allí estén(gobiernen)podrán hacer  los que les venga en gana.  ¡Qué maquiavelismo!






























































































































































































































































































































 movidos, exclusivamente, por sus intereses propios y de componentes de una casta política, gocen de tal impunidad y tan amplio margen de maniobra. Lo cual les permite hacer lo que les viene en gana; aunque ello represente pisar, con reiteración, los derechos de más de la mitad de los ciudadanos que viven en Cataluña e infringir, ostentosamente, derechos humanos elementales como recibir la enseñanza en lengua materna. Lengua que, para colmo de los colmos, es la universal Lengua Española, idioma oficial de toda España y co-oficial en la Comunidad Catalana. Pero,¡ no pasa nada, ni les pasará nada! Y  peor aún es el hecho de que tan absurdas disposiciones  están en vigor y regirán hasta que a ellos y a sus intereses les convenga.(1)Y, ya pueden los tribunales de justicia dictar sentencias,  o el Constitucional fallar en contra de las disposiciones del Estatut que imponen el catalán como lengua única vehícular(3) y, hasta el Departamento de Estado de los EEUU,  en su informe anual, denunciar al mundo lo que pasa en España, en sus territorios de Cataluña, País Vasco y Baleares, que todo sigue y, desgraciadamente, seguirá igual.

De las muchas preguntas sobre esta cuestión, dos de ellas, a mi entender, son dignas de  resaltar y requerir respuestas y  razones sólidas. Estas son: ¿Por qué la tibieza del PP en esta cuestión?; y ¿por qué es tan catalanista el andaluz Montilla cuando de la educación de los hijos ajenos se trata, mientras los suyos propios los manda al Colegio Alemán,(2) y, por tanto,  a "salvo" de la perniciosa ley? ¿ Acaso es visionario, por su privilegiada posición como dirigente político, del futuro incierto de Cataluña, y por ende de España?

____________
(1)  Recomiendo la lectura del trabajo "La enseñanza en el proyecto político del nacionalismo catalán" .La política educativa del nacionalismo catalán va mucho más allá de la cuestión lingüística, firmado por José Alsina, publicado en nodulo.org.

Detallo, también, unas direcciones donde encontrar información sobre lo aquí comentado.

http://www.lexureditorial.com/noticias/0601/17183430.htm
http://www.fere.es/FERE_Actualidad/Noticias/2006/02febrero/2006.02.03.htm
http://www.minutodigital.com/noticias/2010/02/08/un-nino-de-7-anos-iniciara-una-huelga-hasta-que-pueda-estudiar-en-castellano/
http://www.elconfidencial.com/ultima-hora/2010/08/asociacion-celebra-preocupacion-imposicion-lenguas-varias-20100810-345250.html  
2) Detallo algunos párrafos de la noticia publicada por lne.es, en 27.02.10, en relación a declaraciones de los cónyuges Montilla-Hernández y la educación que ellos quieren(¡ y pueden!) dar a sus hijos.¡Envidia me dan! :
"Los hijos de Montilla estudian alemán y sólo reciben una hora de catalán a la semana.(...)
El presidente de la Generalitat, José Montilla, restó ayer importancia a que lleve a dos de sus hijos al Colegio Alemán (...) porque en este centro la lengua básica de escolarización no es el catalán, como ocurre con la práctica totalidad de escuelas catalanas."
"En la biografía de Montilla, su esposa, Anna Hernández, detalla que dos de sus tres hijos gemelos van al Colegio Alemán, y(...)aseguró que sus dos hijos reciben clase de catalán una hora a la semana. «Saben el catalán perfectamente, aunque cuando lo escriben cometen muchas faltas. Hacen poco catalán, ésa es la verdad, una hora a la semana es poquísimo, pero ya lo arreglaré más adelante», añadió.
(...)por la tarde los tres hijos tienen clases de repaso con un profesor particular que tiene el alemán como su lengua nativa. "
3) Corto y pego algunas de las frases más significativas del artículo publicado en elmundo.es:
"El deber de conocer el catalán no puede 'equivaler' al de conocer el castellano



Recuerda que los estatutos de autonomía están subordinados a la Constitución


La respuesta al recurso del PP pone en duda el deber de conocer el catalán


Establece que la Administración 'no pueden tener preferencia' por una lengua


Añade que no es el ciudadano quien debe reclamar información en castellano


'El castellano no puede dejar de ser lengua vehicular y de aprendizaje'"


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Vistas de página en total

Seguidores

Datos personales

Mi foto
Este blog es el medio de expresar mis particulares reflexiones e ideas sobre la realidad que me rodea, así como las sugeridas por la lectura de libros y artículos de prensa. No es crítica literaria, no tengo conocimientos para ello. Expongo , tras muchos esfuerzos, lo que mi corazón me dicta. No es mi intención la de ofender ni herir a nadie. Tampoco, pues, me gustaría ser objeto de heridas u ofensas por discrepar con mis particulares opiniones y gustos.