martes, 24 de noviembre de 2009

Caso Palau, responsabilidades y responsables

 
Continuación.
Vuelvo a las responsabilidades(*) y responsables(**) de toda esta maraña del Palau, para mí aun sin desentrañar, pero que, creo, obliga a reconocer que la corrupción corroe los cimientos más profundos y aparentemente más sólidos de nuestra sociedad (Comunidad). A este respecto, quiero recordar la lista extensa de personalidades, las muchas organizaciones , públicas y privadas, que participaban( o siguen participando) en la estructura organizativa del "templo" de la música catalana, así como de los numerosos controles económico -administrativos y los múltiples controladores autonómicos y nacionales, que han demostrado, al mismo tiempo que su ineficacia, su inutilidad. Son muchos, entre ellos la Sindicatura de Cuentas(organismo autonómico de control), Tribunal de Cuentas,(Admón. Central) , el Sindic de Greuges( Local y Autonómico); los controles periódicos internos que hemos de suponer realizaban los gestores del Palau, a través de las anuales auditorías, internas y externas, así como los de los interventores . Cuyos resultados e informes, entonces(antes de saltar el escándalo), fueron dados por buenos tanto por el Patronato como por el Protectorado. Curiosamente, la firma auditora de las cuentas del Palau, era la misma que las del Ayuntamiento de Barcelona, según información publicada en e-noticies. (***)
_________

(*) Las múltiples y variadas responsabilidades desveladas hasta ahora por la auditoría externa, encargada a la firma Deloitte, publicadas en la prensa van desde la malversación de fondos, la evasión de capitales y de impuestos , prácticas administrativas-contables dolosas, tráfico de influencias, operaciones urbanísticas fraudulentas, y un largo etcétera . He leído en La Vanguardia que la Auditora Deloitte cifraba el desfalco en treinta y un millones de euros, o sea, más de cinco mil millones de las antiguas pesetas.( 5.157.966.000 pesetas). ¡Mucho dinero!
Transcribo información publicada en La Vanguardia en relación a las sumas retiradas de la Fundación y del Consorcio:

"El informe final eleva a 31 millones el desvío de Millet en el Palau de la Música 12.800.000 euros. Dinero retirado en efectivo de la Fundació (10,1 millones) y del Orfeó (2,7 millones).2.760.000. Es la cantidad retirada del Consorci en el que participan las administraciones públicas. 1,7 millones en efectivo, 0,7 en obras no realizadas y 0,36 en otros. "

(**)Sacadas de Wikipedia, transcribo las funciones de algunos de los organismos citados en el comentario:

Síndic de Greuges de Catalunya:
"Su misión es garantizar el derecho de todas las personas a una buena administración gubernamental. Debe atender las quejas de las personas que se encuentren desamparadas ante la actuación o la falta de actuación de las administraciones."
"Supervisa con carácter exclusivo, la actividad de la Administración de la Generalitat, la de los organismos públicos o privados vinculados o que dependen, la de las empresas privadas que gestionan servicios públicos o realizan actividades de interés general o universal o actividades equivalentes de manera concertada o indirecta y la de las demás personas con vínculo contractual con la Administración de la Generalitat y con las entidades públicas dependientes. También supervisa la actividad de la Administración local de Cataluña y la de los organismos públicos o privados vinculados o que dependen."


Sindicatura de Cuentas
La Sindicatura de Cuentas es la institución encargada de fiscalizar la gestión económica, financiera y contable del sector público catalán, y del control de eficiencia de la Generalitat....depende orgánicamente del Parlamento y ejerce sus funciones por delegación de éste, aunque goza de plena autonomía organizativa, funcional y presupuestaria. Está formada por Síndicos designados por el Parlamento por mayoría de tres quintas partes".

Tribunal de Cuentas
El Tribunal de Cuentas es el supremo Órgano fiscalizador de las cuentas y de la gestión económica del Sector Público..."los miembros del Tribunal de Cuentas gozarán de la misma independencia e inamovilidad y estarán sometidos a las mismas incompatibilidades que los Jueces" ...sus funciones (fiscalizadora y jurisdiccion(...)
En el ámbito de la función fiscalizadora, alcanza particular relieve la expresión "rendición de cuentas". Con independencia de su regulación legal, que tiene el significado concreto de la presentación de las cuentas al Tribunal, interesa poner de manifiesto cómo la significación del término ha evolucionado hasta hacer cristalizar en él toda una filosofía del control de la gestión pública, que hace el máximo énfasis en el concepto de "transparencia", el cual ahora invade todos los ámbitos de la vida económica, como requisito necesario del correcto funcionamiento de los mercados.
...de acuerdo con la Constitución, (artículos 136 y 153.d) el Tribunal de Cuentas extiende su competencia a la totalidad del Sector Público español, lo que incluye a las Comunidades Autónomas y a los Ayuntamientos, con todas las entidades y empresas de ellos dependientes, ello no obsta para que la mayoría de las Comunidades Autónomas hayan constituído, de acuerdo con sus Estatutos de Autonomía, otros Órganos de control, que reciben denominaciones diversas: Cámara de Comptos, Sindicatura de Cuentas, Cámara de Cuentas, etc..., las cuales extienden sus competencias sobre el Sector Público Autonómico y, dependiendo de los Estatutos y de sus propias Leyes reguladoras, sobre los Ayuntamientos de su ámbito territorial. Esta situación, de "concurrencia competencial" suele conducir a la búsqueda de soluciones eficientes a través de la coordinación entre los distintos órganos de control, de acuerdo con lo previsto en la Ley de Funcionamiento del Tribunal de Cuentas.
Como ha sentenciado el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas es supremo cuando fiscaliza, pero no único (existen otros órganos fiscalizadores en las Comunidades Autónomas) y es único (los órganos autonómicos no participan de la jurisdicción) pero no supremo (cabe recurso ante el Tribunal Supremo) cuando enjuicia.
Responsabilidad contable es lo que por acción u omisión contraria a la Ley originare el menoscabo de los caudales o efectos públicos quedará obligado a la indemnización de los daños y perjuicios causados.
La responsabilidad podrá ser directa o subsidiaria:
Serán responsables directos quienes hayan ejecutado, forzado o inducido a ejecutar o cooperado en la comisión de los hechos o participado con posterioridad para ocultarlos o impedir su persecución. La responsabilidad directa será siempre solidaria y comprenderá todos los perjuicios causados.
Son responsables subsidiarios quienes por negligencia o demora en el cumplimiento de obligaciones atribuidas de modo expreso por las Leyes o Reglamentos hayan dado ocasión directa o indirecta a que los caudales públicos resulten menoscabados o a que no pueda conseguirse el resarcimiento total o parcial del importe de las responsabilidades directas. Respecto a los responsables subsidiarios, la cuantía de su responsabilidad se limitará a los perjuicios que sean consecuencia de sus actos y podrá moderarse en forma prudencial y equitativa.

Auditoria Interna
La auditoría interna en un control de dirección que tienen por objeto la medida y evaluación de la eficacia de otros controles....conjunto de medidas, políticas y procedimientos establecidos en las empresas para proteger el activo, minimizar las posibilidades de fraude, incrementar la eficacia operativa y optimizar la calidad de la información económico-financiera.
(***)
"El Gabinete Técnico de Auditoría y Consultoría, SA, que realizó la auditoría de las cuentas anuales de la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música Catalana y las del ejercicio 2008 del consorcio del Palau, es también la compañía que audita la situación financiera de todo el Ayuntamiento de Barcelona, en este caso, junto con la sociedad auditora PricewaterhouseCoopers Auditores, SL, según  la documentación al respecto, a la que ha tenido acceso e-noticíes. En concreto, según esa documentación, las dos empresas auditan "el Ayuntamiento de Barcelona y sus organismos autónomos, entidades públicas empresariales y sociedades dependientes". La auditoría correspondiente al ejercicio de 2008 está firmada por Xavier Brossa i Galofré, por  PricewaterhouseCoopers Auditores, SL, y por Enric Ribas Miràngels, del Gabinete Técnico de Auditoría y Consultoría, SA. Entre los asesores del Gabinete Técnico de Auditoría y Consultoría, figura el ex presidente de Caixa Catalunya, Antoni Serra Ramoneda,...



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Vistas de página en total

Seguidores

Datos personales

Mi foto
Este blog es el medio de expresar mis particulares reflexiones e ideas sobre la realidad que me rodea, así como las sugeridas por la lectura de libros y artículos de prensa. No es crítica literaria, no tengo conocimientos para ello. Expongo , tras muchos esfuerzos, lo que mi corazón me dicta. No es mi intención la de ofender ni herir a nadie. Tampoco, pues, me gustaría ser objeto de heridas u ofensas por discrepar con mis particulares opiniones y gustos.