miércoles, 18 de noviembre de 2009

Caso Palau, catalanizando que es gerundio


Continuación. 
El pastel catalán se lo han repartido bien. Codiciosos sin límites ni freno que les pare; una de sus principales prácticas es el nepotismo,es decir, la colocación de sus deudos Muestra inequívoca es el complejo mundo de consorcios, fundaciones y asociaciones montado en Cataluña a partir de las décadas de los 80 y 90 del pasado siglo, en las cuales se observa figuran los tan conocidos como repetidos nombres de siempre. A título de ejemplos propongo ver los patronatos de la fundaciones del Palau,Club Barcelona,Gran Teatro del Liceo,Cercle de Economia, etc. etc. (4)

Otro de sus modus operandi es la colocación de las palabras Cataluña, catalán, catalana,... en el título de la entidad o actividad montada, porque son, ciertamente, muy patrioteros a la hora de ponerle nombre a "sus negocios". A este respecto, los ejemplos son innumerables. También cabe destacar el hecho de que en las listas directivas de sus organizaciones predominan los apellidos catalanes. Cosa algo difícil, porque aquí, especialmente en Barcelona, son muchos los venido de otras partes de España y del mundo. De todos modos, de figurar personas con apellidos de otras zonas de España, son "catalanizados" poniendo el nombre propio en catalán y entre los apellidos colocada la "i" latina. En algunos casos, los hay  que se quedan sólo con el apellido catalán, y prescinden del, por ejemplo, Rodríguez, Pérez, Gómez o García.

Sigue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Vistas de página en total

Seguidores

Datos personales

Mi foto
Este blog es el medio de expresar mis particulares reflexiones e ideas sobre la realidad que me rodea, así como las sugeridas por la lectura de libros y artículos de prensa. No es crítica literaria, no tengo conocimientos para ello. Expongo , tras muchos esfuerzos, lo que mi corazón me dicta. No es mi intención la de ofender ni herir a nadie. Tampoco, pues, me gustaría ser objeto de heridas u ofensas por discrepar con mis particulares opiniones y gustos.