lunes, 12 de octubre de 2009

Caso Palau, algunas conclusiones



A partir de septiembre van aflorando los delitos. Los muchos delitos que los que administra(ba)n y gestiona(ba)n el Palau, desde y en su nombre, realiza(ba)n- contabilidad doble, múltiples fraudes , malversación de fondos esencialmente públicos, tráfico de influencias, especulación inmobiliaria, abusos de poder, nepotismo, evasión de impuestos, falsedad de documentación mercantil, y un largo y cuantioso etcétera de tropelías, que, de modo sistemático y reiterado, se venían cometiendo en la institución catalana, desde hace mucho tiempo.
¿Cuánto tiempo?, ¿cuánto? ¿quiénes?Estas son  tres de las muchas cuestiones aun por contestar para solventar el caso del Palau de la Música que algunos, los de siempre, se apropiaron .


La organización del Palau, tal como en la web de la institución se señala, - y tantas veces he citado, se integra en:
- El Consorci del Palau ,
- la Asociación del Orfeó Catalá-Palau de la Música, compuesta por 1.919 socios,
- y la Fundación Orfeó Catalá , regida por un patronato con más de ciento cincuenta patronos.

El Consorci del Palau de la Música lo forman el Ministerio de Cultura ( 45%,)Generalitat (27,5%) y Ayuntamiento de Barcelona con el 27,50% restante.(*) Veamos, pues, qué es un consorcio.



El artículo 501 de la Ley define al consorcio de la siguiente manera:
"El consorcio se constituirá mediante contrato entre dos o más personas físicas o jurídicas, por el cual se vincularán temporariamente para la realización de una obra, la prestación de determinados servicios o el suministro de determinados bienes.
El consorcio no estará destinado a obtener y distribuir ganancias entre los partícipes sino a regular las actividades de cada uno de ellos.
No tendrá personalidad jurídica. Cada integrante deberá desarrollar la actividad en las condiciones que se prevean, respondiendo personalmente frente al tercero por las obligaciones que contraiga en relación con la parte de la obra, servicios o suministros a su cargo, sin solidaridad, salvo pacto en contrario
".

_____
(*) Datos tomados de El Periódico, 4.10.09,pag.28(Las Cuentas)

"Al ser Millet presidente tanto de la Fundació como del Orfeó, era el único –junto con el director administrativo, Jordi Montull, y su círculo más próximo– que tenía una visión de conjunto de toda la organización. Por un lado, estaba el Orfeó; por el otro, la Fundació y, finalmente, el Consorci del Palau de la Música, en el que participan el Ministerio de Cultura, con el 45%, y la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, con el 27,50% cada uno.Al margen de las subvenciones a la Fundació para las obras de ampliación del Palau, el Ejecutivo catalán concentra su vinculación con esta entidad a través del consorcio, al que ha aportado 16 millones a lo largo de los últimos 20 años. Millet y su círculo próximo nunca quisieron que se auditaran las cuentas del Orfeó, beneficiarias no solo de dinero privado sino, indirectamente, de público –a través de la Fundació–."(El Periódico, 4.10.09, pág.28, Las Cuentas)



Sigue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Vistas de página en total

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Este blog es el medio de expresar mis particulares reflexiones e ideas sobre la realidad que me rodea, así como las sugeridas por la lectura de libros y artículos de prensa. No es crítica literaria, no tengo conocimientos para ello. Expongo , tras muchos esfuerzos, lo que mi corazón me dicta. No es mi intención la de ofender ni herir a nadie. Tampoco, pues, me gustaría ser objeto de heridas u ofensas por discrepar con mis particulares opiniones y gustos.