El periódico El Mundo, bajo el subepígrafe “Víctimas de la inmersión lingüística”, está publicando una serie de testimonios - alguno hasta espeluznante – que evidencian la problemática que gravita sobre la ciudadanía que vive en comunidades como la catalana, para que sus hijos puedan hablar, aprender y estudiar en la lengua común a todos los españoles, la universal lengua española.
Sintetizaré dos de los testimonios publicados:
1) Familia de Tarragona con un hijo que tiene algún grado de autismo y la especialista aconsejó recibiera enseñanza en lengua materna. Y ésta, desafortunamente para ellos, es la castellana. Según leí, los padres han hecho todo tipo de peticiones y reclamaciones en los organismos competentes, sin éxito para su demanda. Finalmente, luego de desistir de marchar a Huesca, piensan enseñar al pequeño en casa. ¡Vaya!
2 )El otro caso expuesto es el de un pequeño de cinco años, de un barrio de Barcelona- ciudad, que no fue a la guardería y su madre le enseñó, en su lengua castellana, esas elementales cosas del nombre de los objetos más comunes, colores, etc. El padre es extranjero. La incorporación del niño a párvulos ha traído para él y los suyos el calvario de la incomprensión, discriminación, abuso e incuria de un sistema educativo y de unos que se autodenominan expertos( pedagogos, logopedas,maestros, etc.) que no piensan para nada en la pequeña criatura humana puesta bajo sus manos. Sólo les preocupa y ocupa, en su papel de verdugos sin capucha, el quedar bien con una oficialidad impuesta por ley. Una ley transgresora de fundamentales derechos del ser humano, como persona y como ciudadano. Para estos verdugos y sus cómplices( todos los que impávidos y silenciosos permitimos su práctica, ¿habrá un juez ?(*) ¿No puede un juez u otra institución mediar en estos pleitos con efectividad inmediata ? El Ministerio de Educación, ¿no tiene competencias para frenar , pero principalmente, poner fin a esta secuencia interminable de tropelías? Los asesores jurídicos de los partidos políticos no podrían elaborar y sobretodo plantear ante los tribunales de justicia recursos comunes en defensa de todos los atropellados por estas absurdas y atropelladoras leyes. ¿Dónde está la profesionalidad de pediatras, logopedas, pedagogos, maestros, monitores de parvularios, etc.? Aunque, y principalmente,¿dónde su conmiseración y respeto hacia la atribulada criatura humana, que, además, es un niño.¡ Un niño pequeño!?
_______
(*) 24.12.2010 Alguna de mis preguntas ha tenido respuesta. El Tribunal Constitucional, en junio pasado y ahora, muy recientemente, el Tribunal Supremo, prescribe mediante dos sentencias que también el castellano sea lengua vehicular en la Enseñanza, en Cataluña. Estas disposiciones de los dos más altos estamentos de la justicia española, al parecer, no son nada, papel mojado, para el nacionalismo cerril tras el cual se esconden unos aprovechados que lo único que les interesa y preocupa son sus bolsillos y seguir llenándolos de poder y de dinero. Transcribo, corto y pego, párrafos sacados de la información leída en vozbcn.com:
"El presidente del grupo parlamentario de CiU, Oriol Pujol, ha establecido la posición de su partido respecto a las recientes sentencias del Tribunal Supremo que obligan al Gobierno autonómico a ‘adaptar su sistema de enseñanza’ para ‘que el castellano sea reintroducido como lengua vehicular de forma proporcional y equitativa en relación al catalán en todos los cursos del ciclo de enseñanza obligatoria’"
"(...)Y advierte de que “el Tribunal Supremo no tiene jurisdicción para anular normas de rango estatal o autonómico, por tanto, no puede anular el modelo de inmersión lingüística; puede evaluar, con carácter muy concreto, estos dos o tres casos que somete a criterio y a sentencia”.
Por ello, ha concluido, “desde CiU manifestamos, con la novedad de esta sentencia del Tribunal Supremo, la voluntad de mantener y preservar el modelo de inmersión lingüística del catalán en los colegios y en el sistema educativo de interés público de Cataluña, y no renunciaremos, no renunciaremos”.
En suma, a la sociedad civil cada vez se lo están poniendo más difícil.Cada vez está más desamparada.