domingo, 8 de junio de 2008

La vuelta al " cole",13 septiembre 2005

Ayer se inició el nuevo curso escolar, 2005-2006 . Hemos tenido ocasión de ver las imágenes de los más pequeños en su entrada o vuelta a las aulas. Detrás de las imágenes y comentarios, más o menos simpáticos, de los mayores y pequeños que protagonizaron el día de ayer, está la realidad, bastante preocupante, del bajo nivel de la enseñanza o del pésimo sistema educativo español. Del cual, la llamada educación o escuela pública, es una muestra o evidencia clara e indiscutible. ¿Causas? Según leo en la entrevista realizada por Fernández Barbadillo a Mercedes Ruiz Paz, publicada en MD el pasado junio, son muchas y variadas. Desde la multiplicidad de planes y reformas educativos implantados, animados más por las convicciones y criterios políticos, partidistas o ideológicos que por los estrictamente pedagógicos y docentes, entre los que han sido excluidos los principios de autoridad, respeto, esfuerzo personal, méritos y estudio para superar curso, etc., seguidos por la incompetencia de los pedagogos implicados, así como de los ministros y responsables del sector; para finalizar por el traspaso de las competencias en materia de Educación a las Comunidades , transferidas en paquete, o sea , en su totalidad, no reservándose la Admón. Central contenidos ni disciplinas comunes y de necesaria enseñanza en todo el país.
Factores todos de por si de capital importancia, a los cuales hay que añadir la enorme problemática del "aluvión" de niños inmigrantes de los más variados rincones del mundo, que al presente se dan cita en nuestras aulas. Muchos, sin tan siquiera hablar la lengua nativa.
Tampoco se puede olvidar la responsabilidad ciudadana por inhibirse del tema, dejándolo como si sólo fuera un problema de los padres con hijos en edad escolar. No . En esta importantísima cuestión, la degradación sistemática y creciente que sufre la educación y formación de los más jóvenes de la sociedad española, del mismo modo que la quema de un bosque cualquiera, debe ser objeto de general preocupación. Degradación común, desgraciadamente, a todo el ámbito nacional, con contadas excepciones (La Rioja). En ciertas comunidades agravado por los problemas derivados de la existencia de lo que, en teoría, debería ser una pluralidad de lenguas, pero que la realidad dogmática y cerril de unos autodenominados nacionalistas convierte, en el mejor de los casos, en una pequeña Babel.
A continuación reproduzco unos párrafos de la entrevista que creo resumen los conceptos a lo largo de la misma desarrollados.

- ¿Cuál es el estado de la educación en la actualidad: formación, contenidos, disciplina, ejemplo?"Dista mucho de lo que deseábamos tantos a finales de los setenta, cuando nos sacó a la calle el deseo y la certeza de la posibilidad de una escuela pública, universal y gratuita que fuera precisamente lo mejor de lo que hasta entonces la escuela había ofrecido: en primer lugar, inserción de los jóvenes en la sociedad a través del conocimiento del pensamiento y la ciencia que habían construido esa sociedad. La mala prensa incluso de la misma palabra "conocimientos", creciente a partir de las reformas parciales de los ochenta, fue alejando a la escuela de esa función hasta hacérsela extraña por completo. Una vez vacía de objetivos, la escuela se presentó como una "ciudad abierta" a disposición del primero que supiera plantar en ella su estandarte. Los profesores de nada, los pedagogos, camuflando su ignorancia y su sectarismo, se hicieron con el control. Hoy en día hay colegios públicos en los que algunos alumnos, en efecto, consiguen una excelente formación incluso en ciencias y pensamiento, pero invariablemente eso sucede porque esos alumnos "han tenido la suerte" de caer en manos de un buen maestro, de los que, significativamente, en la misma profesión denominan "un buen maestro, a la antigua, ya sabes".


- ¿El método de inmersión lingüística en Cataluña, ¿mejora o empeora el rendimiento de los alumnos?"El programa de inmersión lingüística en Cataluña ha empeorado la habilidad lingüística de los alumnos en ambos idiomas. Ha llegado a crearse una especie de habla mixta que algunos humorísticamente denominan "catañol" y Cataluña suele ofrecer resultados de muy bajo nivel en las evaluaciones.
Normalmente no tiene por qué haber problemas con una inmersión lingüística o con una enseñanza bilingüe. Muchos colegios bilingües español-inglés, por ejemplo, ofrecen muy buenos resultados y los alumnos dominan los dos idiomas
. El problema es que en Cataluña no se practica la inmersión ni el bilingüismo de modo natural ... No se puede obtener éxito en el aprendizaje de dos idiomas cuando uno de ellos se presenta como el idioma de prestigio y el otro como la lengua de los parias. El problema con la escuela catalana es que el poder político ha creado un conflicto donde no lo había. Los ciudadanos practicaban un natural bilingüismo y dominaban los dos idiomas, pero ciertos políticos introdujeron un programa de inmersión utilizando la lengua como instrumento ideológico, como elemento segregador.”
- ¿Cuáles son los principios, en su opinión, en que debe sustentarse un buen sistema educativo? ¿Qué países o experiencias nos pueden servir de modelo?
... “universalidad, neutralidad, amplitud, precisión y compromiso parecen en conjunto una relación de principios sobre los cuales se podría llegar a consolidar un sistema educativo deseablemente duradero y aceptado por todos...”

¿Cómo juzga a los ministros de Educación: Maravall, Solana, Rubalcaba, Aguirre, (*) Del Castillo, San Segundo(**)? ¿Cuáles cree que han sido los mejores y los peores y por qué?“En mi opinión, los tres primeros trajeron el desastre a las aulas. No sé si con alevosía o por incompetencia. Aguirre intentó reconducir, al menos, los estudios de Humanidades aunque no los pudo llevar a buen puerto. Del Castillo no debía haber perdido tanto tiempo en elaborar la nueva ley, la LOCE, que constituía una mejora aunque demasiado tímida. A San Segundo quiero considerarla un enigma hasta conocer los pasos que da. El anteproyecto que ha elaborado su equipo no resuelve los problemas que desde hace años padece la enseñanza. Le recomendaría que no rescatara el cadáver putrefacto de la Logse para maquillarlo y organizar un nuevo caos”.____________
(*)Según leo en la biografía de Aguirre, Rajoy la sustituyó en el Ministerio de Educación.
(**)San Segundo cesó como ministra aprobada en el Congreso la vigente ley de educación, LOE. En su lugar se nombró a Mercedes Cabrera

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