Seguidamente, copio y pego, una vez actualizado y hecho algunas rectificaciones, la parte del comentario más arriba enlazado que dediqué a Cataluña, lugar de España, en el que me ha tocado vivir.
Junio 2013 :
"En este caso, sí que daré un ejemplo; ejemplo referido a este trocito de España en el que vivo, Cataluña. Esta comunidad española que atraviesa una grave crisis económica, política y moral. Que, además, está en bancarrota y cuyos ciudadanos tal vez pagan más impuestos que el resto de los españoles. Con casi un millón de desempleados. Repleta de inmigrantes de todo el mundo, pero primando el número de los procedentes de Marruecos,(*) colectivo en su mayoría poco integrado, y muy conservador de sus costumbres, vestimenta y religión. Y también de chinos distribuidos por zonas enteras de Barcelona-Ciudad, y son suyos todo tipo de negocio allí establecido (-¡jamás oigo hablar de “esta invasión”!). O, de paquistaníes con sus tiendas que nunca cierran de “queviures”( comestibles).
Una Cataluña en la que los recortes en educación y en la sanidad han sido drásticos, y la primera en la imposición de medidas como el pago por receta, el céntimo en la gasolina, etc., aplicadas desde hace mucho tiempo.
Comunidad en la que muchas de las escuelas públicas, su principal función no es la transmisión del conocimiento ni la formación ni la educación, sino la de guardería; un lugar donde mantener hasta los dieciséis o más años, a la muchachada de las clases más desfavorecidas de la sociedad catalana. Y en la que los escándalos económicos financieros y los fraudes fiscales millonarios, en estos últimos treinta y tantos años, nos han llovido. Entre los cuales, a mi modesto entender, merecen ser destacados los casos Carulla y Palau de la Música,(**) ambos aún sin resolver judicialmente. (***)
Y, en el caso Palau, con manifiestas responsabilidades de la Administración Pública al completo, es decir, de la Central(Ministerio de Cultura), de la Autonómica(Generalitat de Catalunya) y de la Local(Ayuntamiento de Barcelona) . Responsabilidades que considero no han sido en modo alguno depuradas. Como tampoco lo han sido la de los tantos organismos de control existentes, que, evidentemente, no funcionaron . Un fraude que la auditora Deloitte fijó en unos treinta o treinta y cinco millones de euros, y en el que "la creme de la creme" de la sociedad civil catalana, quedó toda salpicada, pero…¡No pasó nada! "Res de Res". Un poquito de revuelo y... el olvido.
Pues, bien, con este triste panorama, antes cuando el Tripartito, se pasaron casi los ocho años con la cuestión del “estatut” (nuevo estatuto), y mono tema de tertulias y debates de opinión, pero que a los del montón les(nos) quedaba lejos y lo expresó no participando masivamente en su votación. Y ahora, que estamos en este agujero negro fruto de la reiterada mala gestión de los sucesivos gobiernos autonómicos, el mono tema es el derecho a decidir y la independencia. ¡Qué fenomenal recurso de distracción! ¡Cuánta sinvergüencería y sinvergüenzas!
Me fui por los Cerros de Úbeda. Continuaré en otro rato este comentario acerca del libro” Reinas sin Corona”.
---------(*) Alrededor del medio millón.
(**) Enlace con elperiodico.com con detalle de las noticias allí publicadas en torno a este asunto. Al presente, 12.06.2020, la última información referida al ingreso en prisión de Millet, Montull y Osàcar(***) En junio 2020 ambos asuntos se pueden considerar judicialmente concluidos. En el caso Palau, muy recientemente, el Supremo ratificó los fallos de la Audiencia Provincial de Barcelona.
En junio de 2013, aún no había estallado el caso Pujol, es decir, la confesión de un "legado" de su padre, el cambista Florencio Pujol, mantenido fuera de los preceptivos controles fiscales, durante treinta y cuatro años, por el ex President de la Generalitat de Catalunya. Hecho acontecido un viernes a la tarde del 25 de julio de 2014, día de Santiago Apóstol, Patrón de España, a través de un comunicado leído por su heredero político, el Honorable Señor Artur Mas i Gabarró., "Legado" de importe y orígenes bien oscuros. Conceptos ambos que siguen siendo hoy desconocidos. Posteriormente y a raíz de la, en parte, desmitificación del personaje y de su familia, los pingües negocios de los diferentes componentes del clan Pujol, que eran bien conocidos por los medios de comunicación, han sido puestos en el candelero de la información pública. Pero, sin todavía hoy, 1º de julio de 2015, al igual que en el caso Palau, la contundente exigencia de responsabilidades económicas, políticas , pero principalmente de condena judicial concretas."
12 de junio de 2020: Muchas son las cosas que debería añadir para una correcta actualización de este comentario, desde un atentado terrorista en las Ramblas de Barcelona, luego de una explosión en Tarragona en una casa ocupada por marroquíes con domicilio en Berga(Girona), ocurridos en agosto 2017, mientras preparaban explosivos, seguidos por los sucesos de los días 6 y 7 de septiembre en el Parlament de Catalunya, lo de la Consellería de Economía, el Referendum del 1 de octubre, la declaracion de independencia, de fugaz duración , las revueltas , cortes de carretera y etc. consentidos a los CDR, el juicio televisado del Proces para culminar en los terrorificos sucesos de octubre 2019 cuando el Tribunal Supremo dictó sentencia, pero, en otro rato, seguiré.
16 de junio de 2020:
En esta ocasión cumplo con lo prometido y continúo relacionando aquellas situaciones o sucesos acontecidos en esta comunidad catalana en relación a los cuales, según mi modesto parecer, los medios de comunicación no dan,en términos coloquiales, la talla. Y no dan la talla porque no se dedican a informar que al fin y al cabo, esa es su función. Dar conocimiento de los hechos , pero en tiempo real. Quiero decir, cuando ha sucedido. No cuando al editor, o al político afín con el editor del medio le interese. Practica que, considero, muy extendida,desafortunadamente, en esta vieja nación, España; pero que, en Cataluña, ha superado amplios límites. Así las cosas, hoy quiero hablar de dos de estas cuestiones , para mí no suficientemente abordadas :
Empiezo por la más relevante, las numerosas víctimas del Covid-19 entre los más mayores. Que en Cataluña ha tenido fuerte incidencia, pues junto con Madrid, son los dos lugares de España donde hay mayor número de residencias de ancianos. En Madrid esta cuestión está siendo objeto de debate y denuncia, tratando las administraciones implicadas echar balones fuera, culpando a la otra parte, y todos hemos oído el nombre de la presidenta de la Comunidad madrileña(Ayuso), del Consejero de Salud de dicha Comunidad(Escudero), de los dos partidos que comparten gobierno( PP y C`s), etc. etc. .
Pero aquí, como en tantas otras cosas y ocasiones, la cuestión pasa de puntillas.Allá el montón de muertos(12.450 fallecidos con covid-19 en Cataluña),cómo murieron, si fueron discriminados en razón de edad, si los lugares donde se alojaban cumplían requisitos y normas, si hubo negligencias, etc. etc. .Y, probablemente, se desconoce que el responsable de Asuntos Sociales es Chakir El Homrani, de ERC, que con Junts x CAT comparten el gobierno de la Generalitat. Y menos aún recordarán que los recortes más drásticos y primeros , practicados en Sanidad y Educación, fueron en el 2009, con Mas presidiendo la Generalitat.
Seguidamente, copio y pego algunos de los párrafos de la información publicada por elpais.com, cuyo enlace detallo a continuación.(*) Recomiendo su lectura íntegra:
“En el momento más álgido de la pandemia empezamos a notar que llamabas al Sistema de Emergencias Médicas (SEM) o al 061 y no venían. Hubo 20 días en que las derivaciones eran escasas y no podíamos acceder a los hospitales con los ancianos”, explica Cinta Pascual, presidenta de la patronal de residencias ACRA. Un tercio de los 12.450 fallecidos con covid-19 en Cataluña, eran ancianos que vivían en estos centros. Algunos familiares recuerdan su indignación cuando recibieron un correo electrónico de la dirección de las residencias donde estaban sus mayores. En él les explicaban que, aunque habían valorado y aprobado el traslado del usuario a un hospital, la derivación no se podía llevar a cabo porque el centro sanitario lo impedía.(...)Fuentes de residencias públicas explican que no existieron directrices por escrito del Govern que señalasen las condiciones para el traslado. Lo que sí hubo fue el cumplimiento de unos criterios que, ya antes de la pandemia, se tienen en cuenta en pacientes graves. “Por criterio médico no se puede derivar al hospital a todo el mundo”(...)Las fuentes consultadas coinciden en que en Cataluña no ha habido ninguna directriz del Govern para prohibir los ingresos en hospitales de personas mayores. Lo más controvertido fue un protocolo del SEM en el que avalaban limitar la ventilación mecánica en las emergencias médicas a los pacientes de más de 80 años sospechosos de coronavirus y con una insuficiencia respiratoria grave si así lo consideraban, bajo criterio clínico, los facultativos.Sobre el traslado a los hospitales, este documento admitía que atender a los pacientes solo en el domicilio o en residencias geriátricas podía ser “complejo”. Sin embargo, si se observaba que las medidas terapéuticas eran inútiles, se podía dejar en su domicilio “siempre que se pueda asegurar con la red de atención primaria un seguimiento y cuidados paliativos”. En caso contrario, se recomendaba trasladarlo.(...)Las fuentes consultadas coinciden en que la situación de las residencias dio un vuelco cuando el Departamento de Asuntos Sociales, que tenía las competencias sobre los centros, se echó a un lado y el Departamento de Salud asumió el mando en la gestión de las residencias(...).Los sindicatos señalan que buena parte de la responsabilidad del caos en las residencias en las primeras semanas fue de Asuntos Sociales. Acusan a la consejería que dirige Chakir El Homrani de llegar tarde y mal, hasta que tuvieron que traspasar la responsabilidad a Salud. “Convocaban pocas reuniones con los agentes sociales, y muy esporádicas, y era el momento más duro, cuando faltaban equipos de protección individual, personal y más riesgo de contagio por los problemas de aislamiento”, señala Toni Mora, responsable de política sanitaria de CC OO en Cataluña. Mora destaca que cuando entró Salud “se notó un cambio en la agilidad, los trámites, el contacto con los centros…”. Mora, presente en las mesas de trabajo con la Generalitat sobre las residencias, afirma que, al menos en esa mesa, no hubo una orden directa para impedir las derivaciones de pacientes a hospitales.“Después del cambio, cuando entró Salud [a gestionar la crisis de las residencias], se hicieron 276 ingresos en hospitales desde los centros residenciales”, recuerda la directora de la patronal ACRA. Pero cuestiona: “¿Por qué no hicieron todo esto antes si estábamos haciendo llamadas de socorro?,
Hablé de dos cuestiones. Se me agota el tiempo, así que lo haré más adelante, D.M.
_____________
(*) El artículo publicado por El País es de 13 de junio de 2020. Considero que se han retrasado en informar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario