lunes, 14 de diciembre de 2009

Caso Palau,movimiento de 43 cuentas sin precisar y salidas de dinero en efectivo sin investigar



De los datos e información facilitados por las respectivas auditorias practicadas por Deloitte  y por  la Intervención General de la Consellería de Economía y Finances de la Generalitat, me han parecido realmente singulares, y despertado mi extrañeza, los relativos a las entidades de crédito con las que trabajaba  el Palau de la Música -Orfeó. A continuación los detallo:
  • I.- Cuentas. Movimiento de cuarenta y tres cuentas sin precisar. Al cierre de su informe provisional Deloitte advierte "No hemos podido disponer de la totalidad de documentación correspondiente a los extractos de las cuentas bancarias". Saben que existen y en qué banco o caja están, pero no han podido ver los extractos ni conciliar los movimientos.(¡¿Vaya?!). ( Leído en El Periódico, 6.11.09). Las transacciones irregulares allí registradas suponen unos 13 millones de euros( más de 2000 mills. Ptas).''Sin embargo, esta cifra es solo una parte del entramado de cuentas bancarias analizadas...." ). Estas entidades son, según allí se señala, Banco Sabadell, Santander, BBVA, Barclays, Banesto, Bankpime, Caixa Catalunya, Girona, Bancaja, Unicaja, Penedés y La Caixa. Curiosamente, los ejecutivos de mayor rango, presidentes y/o directores generales, de algunas de las entidades como, por ejemplo, La Caixa , Caixa Cataluña, Caixa Girona, y Bankpime, componían el Patronato. Incluso, antes del registro por los Mossos, algunos como los de Bankpime y Caixa Girona, eran miembros de la Comisión Delegada y de la Junta. Por otra parte, no tengo claro por qué los Auditores no han podido ver los extractos, ¿cuál es el problema real, no pueden pedir copia a las entidades en cuestión?  
  • II - Salidas de dinero en efectivo sin investigar .  En el ya citado, ''El Periodico'', del 6.11.09 se dice que "La Intervención General de la Consellería de Economía I Finances ha documentado por el momento que en el Consorci del Palau de la Música(1) hubo retiradas de fondos en efectivo por valor de 1,7 millones de euros( casi 300 millones ptas.) sin la debida justificación. Esta cantidad podría ampliarse en un millón más( de )..." En este apartado ha sido mayor mi extrañeza; porque, usualmente, cualquier  entidad bancaria para la retirada en efectivo(a partir de 3.000 €), requiere aviso con anterioridad para - lo justifican- disponer del dinero necesario en caja. Y también piden identificación( DNI/pasaporte, etc) ) en caso de que se retire con talones,pagarés o cheques al portador. Información, al parecer, exigida por el Banco de España, quien la utiliza- se supone-  para detectar posibles movimientos de fondos por actividades ilícitas, desde blanqueo de dinero,  fuga de capitales, etc., ¿Qué ha pasado, pues, con tantos millones en pesetas, movidos a través de bancos y cajas? ¿Quiénes son los que no han cumplido con sus obligaciones?,¿ las entidades de crédito?, ¿las autoridades del BE, que hicieron la vista gorda? Desde luego, resulta difícil, muy difícil, concebir pase desapercibido por tantos que han intervenido en su proceso tal cúmulo de transacciones irregulares, dado su número e importes y además durante tanto tiempo. ¿ Un Fuenteovejuna económico a lo catalán?

viernes, 11 de diciembre de 2009

Composición del Consorci del Palau,según IGAE 2008

Datos copiados del IGAE, año 2008,
 







ST 2509
S.1312 Administraciones Públicas: Comunidades Autónomas
CONSORCIO PALAU DE LA MÚSICA CATALANA
ET 090000
GENERALITAT DE CATALUÑA
45,00
ET 090708
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
27,50
EE 0
ESTADO
27,50
TOTAL
100,00

Caso Palau, la responsabilidad de la Administración Pública

 
Puede parecer que incido mucho sobre la responsabilidad de la administración pública, pero sus integrantes son los que mandan y gestionan los recursos públicos, los dineros de todos . Su legitimidad dimana del común razonamiento de que las leyes y la justicia están a favor y para defender al que obra bien y para temor y castigo del que hace mal. ¿ Es así lo que ocurre en Cataluña, y por extensión en España? Yo siento que no. Más adelante lo ilustraré mediante ejemplos sacados de los periódicos, a disposición de todos los que, como yo, quieran conocerlos. En este sentido, recomendaría a los de Hacienda trazaran sus planes de inspección y control, incluido el pago de impuestos, luego de echar un vistazo a la prensa diaria. Allí, seguro, encontrarán los indicios necesarios para hacer su labor fiscalizadora más eficaz, más justa y también aumentar la recaudación.

Pero dejaré ya mis disquisiciones personales y me centraré en la cuestión. Así, para analizar las irregularidades y calibrar su gravedad e identificar a los muchos autores, que sin duda hay en este asunto del Palau, cabe tener clara la distinción entre lo público(de todos) y lo  privado(  propiedad de unos cuantos).
Presente esta distinción, las anomalías ahora manifestadas por la Intervención General de la Consellería de Economía I Finances de la Generalitat de Cataluña, en su actual inspección de las cuentas del "Consorci Palau de la Música"(*), ente público, administración autonómica, hay que diferenciarlas de las evidenciadas por las auditorías realizadas por Deloitte, sobre los respectivos estados contables de la "Fundación Palau de la Música Orfeó Catalá", y de la "Asociación Orfeó Catalá", ambas entidades privadas.

Hago esta aclaración, porque las múltiples fechorías que la banda, liderada por Millet y su lugarteniente visible Montull, cometió, amparada tras la pantalla de impunidad que le brindaban las tres renombradas entidades, son similares,( fraudes, desvío de fondos, pagos en negro, falsedad en documentación mercantil, etc.) . No obstante, las realizadas a través del ente público, Consorci, son consideradas malversación de fondos públicos( de todos). Y,  su consideración más grave y, consecuentemente,  mayor castigo. Sin embargo, dudo si, finalmente, alguien recibirá el merecido castigo, es decir ¿ acaso todos los que se embolsaron los dineros públicos ? , o ¿  los que dejaron que se los embolsaran?¿Todos, en justa y proporcionada parte?Probablemente, ninguno. Nadie.
________
(*) Consorci participado, según datos registro IGAE, por la Generalitat , ( 45%), Ayuntamiento Barcelona y Ministerio de Cultura, ( 27,50% cada uno) ,

jueves, 3 de diciembre de 2009

Caso Palau,la impunidad de las élites.

 
Administración pública, compleja, cara y poco eficiente.

Cada día que pasa , según voy leyendo nueva información, mayor es mi sospecha que lo del Palau, quizás, sea sólo uno más de los muchos agujeros negros que deben existir en Cataluña. Agujeros negros que existen porque sus hacedores forman parte del grupito de mangantes de élite ( o, también, élite de mangantes) que, aliados con el poder político de turno y lugar- central , autonómico o local - se han colocado en todos aquellos lugares donde su aguda visión para los negocios les ha guiado.

Alianza que ha favorecido la creación y proliferación de tanta fundación, asociación y consorcio, los cuales, en apariencias, es decir, sobre el papel, están suficientemente regulados mediante registros, leyes, normas y numerosos mecanismos de control.

Numerosos son, desde luego, los organismos, instituciones y leyes que los guardan. Desde el IGAE del Ministerio de Economía y Hacienda, el Tribunal de Cuentas, el IG de la Consellería de Economía y Finanzas de la Generalitat, Protectorados de Fundaciones de competencia estatal o el autonómico de la Generalitat, encuadrado en la Consellería de Justicia, Agencias Tributarias, Ministerio Fiscal, Sindicatura de Cuentas, Síndic de Greuges de Catalunya, Síndi de Greuges de Barcelona , Direcció de Serveis de Consorcis I Fundacions Municipal, Direcció de Serveis de Control Economic I Finances Municipal, etc,etc. ; y todo, o mejor dicho, todos para nada. Para nada, no. No hay que exagerar . Primero, para colocar una tropa de señoritos y señoritas, algunos de demostrada incompetencia, en unos cargos que les asegurarán espléndidas remuneraciones, honores y otras prebendas. O sea , que, encima de eludir el paro, con poco hacer cobrarán mucho y, además, verán bien afianzada una buena pensión de jubilación. De paso, en los puestos inferiores, colocarán alguno de su parentela.¡Nepotistas! Y, también, para escurrir las  responsabilidades entre tanto organismos y cargos responsables, en el muy hipotético caso de que se les exigiera cuenta. Rendición de cuentas como, creo, se debería  ahora exigir. En este punto de eludir responsabilidades, el ejemplo del Palau es muy ilustrativo. Más adelante volveré sobre esta cuestión.

El caso es que luego de indagar y, en muchas ocasiones, perderme en los organigramas o en los desgloses de cargos y de sus funciones, cuántas veces me he preguntado, quién o quiénes tienen mayor culpa, ¿los que lo hacen?,¿la administración pública que lo ha consentido?, ¿por qué no funcionaron o, aún mejor, por qué no actúan los administradores públicos?,¿por omisión?,¿error?, acaso¿negligencia?, ¡¿prevaricación?! Algo, sin duda, falló en la administración pública. Falló, y, además, sigue fallando, porque no está actuando. Está soslayando responsabilidades gordas. El Tribunal de Cuentas o el Ministerio Fiscal, o ambos, debería actuar de oficio en esta nuestra Cataluña , comenzado por dos de sus principales instituciones, la Generalitat y el Excelentísimo Ayuntamiento de la Ciudad de Barcelona.

Caso Palau, la desmedida avaricia de unos cuantos( Y fin )

No sé si después de tantos comentarios y tanto transcribir( o sea, copiar y pegar) acerca de la composición de los consorcios y fundaciones que han proliferado en Cataluña a partir de los 80, así como de algunos de los cuerpos e  instituciones públicas, con detalle de sus funciones y atribuciones, habré logrado quede claro la, a mi entender, responsabilidad de muchos, en lo del affaire del Palau. Lo que allí pasó, ha pasado y quizás estará pasando en otras organizaciones de las tantas creadas, gracias a los chapuceros medios montados por unos pocos con la ayuda imprescindible de los que mandan, sean del color que sean, porque todos, o en su mayoría, demuestran comulgar del mismo pan de la avaricia y adoran al mismo y poderoso dios, el Dinero.



martes, 1 de diciembre de 2009

Caso Palau,la responsabilidad ciudadana

 
Muchas son las irregularidades cometidas (1) por los que mandaban en el Palau de la Música de Cataluña. Múltiples, en variedad y en cantidad, son las ya conocidas y demostradas por la auditoría efectuada por Deloitte; pero, probablemente, quedarán unas cuantas más por saber y, consecuentemente, cuantificar y culpar.

En cuanto a los presuntos autores, al día de hoy, hay dos nombres con sus más directos familiares, sobre los que se tiene mucho interés en cargar el peso absoluto de tan soberbio cúmulo de delitos. Es evidente, sin embargo, que la responsabilidad de tan espléndida maraña, cuantificada en más de cinco mil millones de las antiguas pesetas, no acaba en estos dos personajes, sólo se inicia. Ellos, por supuesto, han delinquido, sí; pero tan responsables como ellos lo son los que lo han permitido. Y, también, los innumerables colaboradores, que muchos, sin duda, también, hay.(3 )A  los cuales, todos, algún tipo de sanción debería alcanzar. Por lo menos, una buena ración de público descrédito.

Entiendo que las distintas administraciones públicas que, con su dejar hacer, han consentido tan fenomenal maraña de intereses particulares con desvio de fondos privados y  públicos, durante tantos años, no tienen legitimidad. Han perdido autoridad. Así las cosas, no es raro, se quiera distraer la atención de la opinión pública . (4)

Al principio se dijo aquello que gusta tanto de "caiga quien caiga". A sabiendas de lo irrealizable de tal propósito porque la liana de corrupción  a la que tantos y tan gordos están bien agarrados y les mantiene atados, es tal y tan vigorosa, que esa y afirmaciones parecidas son, como se ha demostrado en tantas otras ocasiones , pura y llana falacia. (5)

Estoy retrasando, sin embargo, hablar de la responsabilidad de cada uno de nosotros en este tinglado. Que, sin duda, la hay; porque el ciudadano es quien elige a los que mandan y además lo hace con regularidad, cada cuatro años. Si en Cataluña, en la Cataluña democrática, se ha entronizado una cúpula económico financiera, que se perpetúa y propaga , extendiendo sus tentáculos por todo el entramado social, especialmente en el ámbito económico y político, y con impunidad, se parten y reparten la jugosa tarta catalana, sin dejar casi nada para la mayoría restante, los responsables somos los votantes, los electores de tan siniestros elementos que de modo reiterado demuestran su falta de ética; vigilantes siempre por lo suyo y particular  y no por lo común ni el bienestar general, el de todos.

______________

(1) Del artículo"La auditoría investiga ahora las obras del Palau y los pagos a fundaciones", publicado en "El Periódico de Cataluña, del 6.11.09, he seleccionado los siguientes párrafos:

"En la página 2 del informe pericial provisional (con fecha del 23 de octubre) efectuado por los auditores del Palau...se afirma: «Este informe no incluye la totalidad de las irregularidades detectadas en el transcurso de nuestro trabajo, incluyendo únicamente aquellas cuya verificación y documentación ha sido completada». Los auditores también dejan constancia en el documento (página 81) que hay cuatro temas en investigación.
" El primero es el análisis de las obras de restauración, ampliación y reforma de fachadas del Palau, que en su segunda fase tuvieron un presupuesto oficial de 24 millones de euros y del que se han detectado anomalías no reflejadas en el documento. El segundo es el análisis de los movimientos en cuentas que no figuran registrados. En total, los auditores no han podido precisar los movimientos de 43 cuentas.
El tercero es el estudio de
los movimientos de fondos entre el Palau y fundaciones y asociaciones.'' (2)
"El cuarto aspecto que los auditores citan pero no han investigado es la salida de dinero en efectivo asociadas a lo que llaman, sin más aclaraciones, la realización de «eventos compartidos».


(2) En este punto, del movimiento de fondos entre el Palau y fundaciones y asociaciones , todavía en investigación según Deloitte, me ha llamado mucho la atención algunas de las informaciones leídas en varios medios, en relación a la Fundación Òmnium Cultural,(3) entidad catalanista, de la que alguno de los Millet, Carulla , Cendrós y Vallbé, entre otros, fueron cofundadores. Transcribo(copio y pego) las que me han parecido más curiosas:
"En una carta abierta publicada este jueves en el Diari de Girona, el ex candidato a la presidencia y secretaría de Òmnium, Josep C. Vergés, y el ex concejal en el Ayuntamiento de Barcelona, Eduard Cardona, le han transmitido al presidente de la asociación, Jordi Porta, su 'grave preocupación' de que no pase lo mismo en Òmnium Cultural que lo ocurrido en el escándalo del Palacio de la Música, al compartir el mismo abogado que Fèlix Millet Tusell, el polémico Raimon Bergós."

"Òmnium Cultural ha sido declarada asociación de 'utilidad pública' mediante un decreto de la Consejería de Justicia de la Generalidad de Cataluña. La organización radical podrá de esta forma disfrutar de beneficios fiscales y de nuevas subvenciones directas asociadas a esa condición.
Creada en 1961 con el objetivo de promover 'la normalización de la lengua, la cultura y la identidad catalana', Òmnium Cultural ha destacado, sin embargo, por sus boicots a las empresas por no rotular en catalán, por sus continuos llamamientos a la desobediencia civil, o por sus convocatorias de actos de presión contra el Tribunal Constitucional."(Lavozdebarcelona.com)

"El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Porta, no descarta emprender acciones legales contra el ex candidato a presidente y secretario de la entidad, Josep C. Vergés, por pedir que la Oficina Anti Fraude y la Sindicatura de Cuentas "inspeccionen" los libros de la Fundación Òmnium desde que se creó, en 2004, para evitar un nuevo 'caso Palau'." (Ecodiario-El Economista)

"IMPULSO CIUDADANO: Òmnium ha recibido ayudas irregulares con CiU y tripartito
18 October 2009 Dieron dinero para comprar su sede sin solicitud, convocatoria, publicidad ni garantía"
"Òmnium Cultural, una entidad dedicada a la promoción y normalización de la lengua catalana, la cultura y la identidad nacional de Cataluña, se hizo con una sede de lujo en la calle Diputació de Barcelona gracias a la generosidad de los gobiernos de CiU y el tripartito, que le concedieron ayudas para comprar la finca sin que lo solicitase, de forma directa, pues no hubo ni convocatoria ni publicidad, y sin exigirle garantía, según denuncia el diputado del grupo mixto y promotor de Impulso Ciudadano, José Domingo"(Recomiendo la lectura integra de esta información).

"En conjunto, y entre 2004 y 2008, Òmnium ha recibido cerca de 80 subvenciones, procedentes principalmente de Presidencia, Vicepresidencia, Cultura, Gobernación, Acción Social y Trabajo, controlados por el PSC y Esquerra Republicana..."(El Mundo, 14.10.2009)
"De estas subvenciones, la que más llama la atención es una concedida por el vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, a través de un convenio que firmó con Òmnium en noviembre de 2007. Se trata de una ayuda por importe de 2,71 millones de euros a repartir entre los años 2007 a 2010."(El Mundo, 14.10.209)
"La asociación, que ingresa 1,2 millones de las cuotas de sus abonados, que desgravan en el IRPF, también ha sido subvencionada por la Generalitat para promocionar el catalán en el sur de Francia y en la ciudad italiana de Alguer (Cerdeña). Domingo no oculta su sospecha de que tras estas ayudas puede esconderse «la financiación irregular de algún partido».(El Mundo, 14.10.2009)
3)Leyendo  información acerca de la Fundación Omnium, he topado numerosas alusiones al abogado que   figuraba como Secretario de la Fundación del Palau de la Música, Raimon Bergós, hasta el registro por los Mossos, en julio 2009; al cual le era ya conocido otro fraude acontecido en el 2004. Por otro lado, también asesoró al Consorcio Forum de la Culturas de Barcelona, y era el secretario de la Fundación FC Barcelona, en tiempos de Laporta y Felix Millet , Vocal

(4) Las auditorías del tripartito aprueban al Palau pese a hallar irregularidades.Los informes internos del Gobierno alertaron en 2004 de pagos sin justificar - Entre 2001 y 2008 salieron 2,94 millones del consorcio público al Orfeó (El País, 27.10.09)(*)
 "No sólo el Gobierno de CiU conocía las irregularidades del consorcio del Palau de la Música. Las auditorías internas que llegaron al Ejecutivo tripartito desde 2004 también advertían de anomalías, algunas graves, en la gestión de la entidad, integrada por las administraciones públicas y dirigida por Fèlix Millet. La intervención del Departamento de Economía y Hacienda halló salidas de dinero cuya justificación era insuficiente y facturas por trabajos que no fueron contratados. Aun así, el dictamen de los auditores siempre fue favorable"

"Las irregularidades del consorcio:- Pagos sin justificar. La auditoría detecta cuatro pagos en 2003 a la Asociación Orfeó Català que suman 81.903 euros y que no están suficientemente justificados.

- Facturas de trabajos sin contratar. Las empresas FM2, Alliver y Triobra cobraron varias facturas en 2003 por obras y trabajos de mantenimiento que nunca se contrataron.
- Concursos ilegales. Ningún encargo de 2006 cumplía la ley: no había concurso y, en ocasiones, ni contrato."

(*) Leer todo el artículo.

Entradas populares

Vistas de página en total

Seguidores

Datos personales

Mi foto
Este blog es el medio de expresar mis particulares reflexiones e ideas sobre la realidad que me rodea, así como las sugeridas por la lectura de libros y artículos de prensa. No es crítica literaria, no tengo conocimientos para ello. Expongo , tras muchos esfuerzos, lo que mi corazón me dicta. No es mi intención la de ofender ni herir a nadie. Tampoco, pues, me gustaría ser objeto de heridas u ofensas por discrepar con mis particulares opiniones y gustos.